• Lucy Medina

Pierden productores de NL el 95% de siembra de trigo


Productores de trigo en Nuevo León reportaron pérdidas del 95% de la siembra de trigo , equivalente a 300 millones de pesos, de 100 mil toneladas, debido a las constantes lluvias, tormentas eléctricas y el granizo registrados en días pasados.

La Sagarpa Nuevo León informó que la expectativa para 2015 era alcanzar una cosecha récord de trigo de 100 mil toneladas para la industria harinera; sin embargo, ante la afectación parte de la producción solo será utilizada como forraje, lo cual disminuye su valor

Productores de trigo evaluaron con daños con Fermín Montes Cavazos, Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por lo que solicitaron apoyos por tal afectación.

De acuerdo con los productores, debido a las condiciones climatológicas las cerca de 30 mil hectáreas dedicadas este año a esa siembra, resultaron siniestradas casi al 95 por ciento en Nuevo León.

En la primera quincena de abril se registró una granizada que dañó una superficie considerable del trigo y de algunas hortalizas, posteriormente el resto de los cultivos continuaron afectándose por las condiciones climatológicas, hasta perderse casi en su totalidad.

Por lo anterior, los productores que comercializarían el trigo para harina, solicitan ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) que se reconozca el ingreso objetivo de la agricultura por contrato, que son alrededor de 50,000 toneladas.

Los productores de trigo mencionan que al germinarse el grano maduro, la cosecha ya no se utiliza para harinas por lo cual la comercializan como forraje, lo cual reduce su valor.

A la reunión asistieron productores y representantes de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios Sinergia 21 AC, así como los jefes de Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Francisco Javier Luna Serrano, de Anáhuac; Pedro Jauregui, de Apodaca; y Juan Francisco Ríos Aguilar, de Montemorelos; entre otros.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.