• Lenin B. Arenas

Las cualidades de los "nuevos humanos": Metamateriales


Partamos de la siguiente premisa… todos somos seres humanos, por lo tanto todos pertenecemos a un tipo de especie que posee características propias y que son únicas en nosotros, diferenciándonos de otras especies como animales, plantas o microorganismos. En algunas de estas especies como lo son las hormigas, al observarlas las ve muy iguales, rojas, pequeñas con seis patas y siempre organizadas. Lo mismo pasa con las abejas, los delfines, los elefantes, las aves, entre otros. A percepción de los seres humanos, son relativamente iguales y tienen un fin en común, que es, preservar la especie.

Caso curioso sucede con nosotros, cuando volteamos a vernos, pareciera que somos todos diferentes, como si perteneciéramos a otra especie, resaltamos notablemente las características de algunos y menospreciamos las características del otro. Estoy consiente que por ejemplo en el reino animal existen jerarquías, como el macho alfa o el líder de la manada, el cual ocupa un lugar superior, sin embargo he de mencionar que esta posición lo convierte en quien guía a la manada al cumplimiento de su fin…la supervivencia.

Retomando, en nuestra especie, muchas veces quien ocupa este lugar jerárquico, aparentemente suele ser quien extingue a la especie, con su indiferencia, mal trato, despojo y desdén. Habría que consultar con los antropólogos, sociólogo y expertos en desarrollo evolutivo, si estas características de la humanidad en cuanto a indiferencia, arrogancia, discriminación, destrucción, autodestrucción, apatía y menosprecio que se ven en algunos humanos, son nuevas herramientas evolutivas para que la humanidad cumpla su fin.

En redes sociales es muy notable la prevalencia de estos actos, ya sea de personas realizando conductas dañinas hacia otras especies (saludos a +kota) o juzgando a una nación (saludos a Trump). Pero vamos! No todos somos inocentes, solo pregúntate…cuantas veces has dañado psicológicamente o físicamente a una persona, ya sea con regaños, críticas destructivas, mentiras, chismes o comentarios mal intencionados, cuantas veces al caminar en la calle no has ignorado al mendigo o a los niños sin techo y con hambre, cuantas veces has contaminado con desechos tóxicos el medio ambiente… tu casa, cuantas veces no has teñido de rojo tus manos al estar preparando la carne de un animal para tus alimentos, cuantas veces no has mutilado un rosal para regalar una flor a tu amada(o) o simplemente por estética de tu jardín, cuantas veces no has desinfectado la casa para eliminar a los insectos, cuantas veces no te has mal pasado en tus alimentos por estar en el trabajo, cuantas veces no has consumido alguna bebida que daña tu organismo, cuantas veces no has dejado de dormir y descansar para recuperarte de tu cansancio…puedo seguir con más ejemplos, pero creo que con lo anterior he plasmado la idea.

Insisto, ¿quisiera saber si son características evolutivas estos nuevos actuares “humanos”? algo así como las propiedades de los metamateriales…¿acaso estaremos hablando de metahumanos?


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.