• Redacción

En unos días más resuelven situación de Gordillo


Elva Esther Gordillo Morales tienen 70 años de edad, líder del sindicato magisterial desede 1989 hasta el 2013 en que fue detenida, tres veces diputada federal, Senadora , Secretaria General del PRI 2002-2005. Falta una nueva junta de peritos en la que definirían su situación.

Este viernes se llevó a cabo la reanudación en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, en el Reclusorio Preventivo Oriente, la audiencia en la que se analiza la solicitud de conceder prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

A las 11:00 horas, fueron citados dos peritos médicos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes ratificaron su dictamen sobre el estado de salud de la ex lideresa magisterial, quien padece de aneurismas, problemas renales e hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

El doctor cirujano plástico y la doctora en camas hiperbáricas, quienes pertenecen al Departamento de Medicina Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, dijeron, para la causa penal, que la maestra está en condiciones graves de salud, pero se le puede tener estable en el penal de Tepepan.

"Y básicamente hay una buena coincidencia del dictamen de los peritos de PGR, y el dictamen de la defensa en cuanto al estado de salud de la maestra Gordillo", señaló a las afueras del juzgado Marco Antonio del Toro, defensor de la exlideresa magisterial. Su representante legal dijo que desahogada esta diligencia, solo faltaría una nueva junta de peritos, que se llevará a cabo en próximos días, para resolver si se concede el beneficio legal reclamado, esto es, la prisión domiciliaria. De fallar a favor, en nada altera los procesos que enfrenta la maestra, quien está sujeta a un juicio formal en el Juzgado Sexto de Distrito acusada de delincuencia organizada y "lavado" de dinero, por un monto de dos mil 600 millones de pesos. Además, en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito del reclusorio sur, enfrenta otro proceso por defraudación fiscal de mil 978 millones de pesos.

A finales del 2013 , Gordillo Morales fue detenida en Toluca acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informaba en ese entonces la Procuraduría General de la República (PGR).


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.