• Agencia

Así abordan escaleras eléctricas en China tras muerte de mujer


Luego de que en días pasados una mujer muriera por una falla en unas escaleras eléctricas dentro de un centro comercial de China, miles de ciudadanos han desarrollado un fuerte temor ante la duda de que el incidente pueda volver a ocurrir.

Las imágenes en las que las personas evaden la parte final de la escalera han sido captadas por diferentes usuarios y recolectadas en un solo video que corre en YouTube.

Unos saltan del último escalón al piso mientras que otros prefieren ser precavidos y medir la resistencia del piso antes de pisarla.

Hace unos días se conoció que una mujer murió al quedar atrapada en la escalera eléctrica pero no sin antes poner a salvo a su hijo de dos años. El accidente trágico ocurrió el domingo en la ciudad central de Jingzhou y el video captado por las cámaras de vigilancia.

Aunque las muertes en escaleras eléctricas son extremadamente inusuales, el rápido desarrollo económico de China y una actitud algunas veces despreocupada por la seguridad, control de calidad y mantenimiento, han ocasionado accidentes frecuentes como incendios industriales, colapsos de puentes y construcciones y el hundimiento o choque de barcos.

En días pasados un portavoz de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China reconoció hoy que casi un 5 por ciento de las escaleras mecánicas y los ascensores del país han presentado problemas y que, en lo que va de año, se han tenido que reparar 79,000 de esos elevadores. La fuente oficial añadió que muchos de esos aparatos están llegado al final de su vida útil y deben ser reemplazados, pero ello genera problemas, por ejemplo, en zonas residenciales, donde "no está muy claro quién es el responsable" o falta dinero para cambiarlos, en un país donde no hay comunidades de vecinos organizadas. La preocupación en China por el estado de escaleras mecánicas y ascensores se ha multiplicado esta semana a raíz de un accidente en el que una mujer de 30 años, Xiang Liujuan, murió "tragada" en los escalones ascendentes de un centro comercial de la ciudad de Jingzhou (centro), el pasado domingo. El hecho de que fuera grabado por cámaras de seguridad, que registraron cómo la mujer salvó en los últimos segundos de su vida a su hijo, hicieron que el suceso se difundiera masivamente en internet y las televisiones, generando además alarma social. Hoy se han publicado nuevas imágenes que revelaron que las empleadas del centro comercial, minutos antes del accidente, habían usado las mismas escaleras mecánicas y ya notaron que una plancha de metal estaba suelta, hasta el punto de que ellas también estuvieron a punto de caer. Por otro lado, ya circulan por las redes chinas imágenes de ciudadanos que esta semana desmontan de formas poco ortodoxas escaleras mecánicas en todo el país, por temor a que el accidente se repita.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.