• Araceli Garza

Abren en NL primer Centro Regional de Inteligencia de Seguridad


Nuevo León cuenta con el primero de cinco Centros de Regionales de Fusión de Inteligencia para la Zona Noreste que comprende Coahuila , Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

La noche de este lunes, el gabinete de seguridad federal estuvo en la entidad y los gobernadores de dichos estados para sostener también una reunión en la materia, esto en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

El Centro acopiará la información que en materia de seguridad otorgue cada entidad y las dependencias federales de este rubro, como son la SEDENA, la Marina, la PGR y la Policía Federal.

La información que manejarán los Cerfi estarán instalados en tres bases del Ejército Mexicano y dos de la Marina Armada de México.

Además, en los centros operarán todas las instituciones federales y estatales de seguridad para compartir información que permita actuar de manera inmediata y coordinada.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que hace tres años una reunión en el estado marcó el inicio de la lucha frontal contra la inseguridad al implementarse la estrategia de combatir este mal en diversas regiones en las que se dividió al país.

Al respecto el gobernador Rodrigo Medina detalló que en el 2012 se implementaron las estrategias regionales y se logró un año después una baja del 27.4 por ciento al 16.8 por ciento en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Agregó que en el 2014 la baja fue del 12.8 por ciento.

Estuvieron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de San Luís Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; así como el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Además el de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y por el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.