• Araceli Garza

Policía regia se ve rebasada por población flotante


Aún y que no se precisó en rueda de prensa cuántos elementos de seguridad pública municipal dejará el ayuntamiento regio a la siguiente administración , esta se ve rebasada “por mucho” por la población flotante, sobre todo en eventos especiales y festejos.

Durante la trasmisión de la reunión de transición entre los equipos de los alcaldes saliente y entrante, de Monterrey el capitán José Jorge Ontiveros señaló que hay mil 394 elementos de policías operativos aunque sí apuntó en rueda de prensa , que hay un déficit en cuanto a licencias de portación de armas.

Apuntó que en eventos especiales o festejos los elementos son insuficientes sobre todo porque se incrementan los robos.

Reconoció la coordinación directa con Fuerza Civil y Seguridad Pública Estatal y se habló de un grupo de apoyo con preparación especial para eventos, marchas y mítines.

Uno de los puntos que fue cuestionado por el equipo del próximo alcalde, Adrián de la Garza fue el de los recursos de los que rechazó hablar el funcionario en la reunión que solo fue pública para los seguidores de internet y no a los representantes de los medios de comunicación.

Ontiveros apuntó que el tema será explicado por el área de Finanzas . Regio.com siguió la trasmisión por Periscope de la que pudo rescatar los siguientes temas.

ACADEMIA

En el tema de preparación policial, el Capitán consideró como ventajoso para el municipio el que cuente con su propia academia porque se puede disponer de los elementos y su capacitación en el momento en que lo requiera mientras que la Universidad de Ciencias de la Seguridad se rige por períodos y coloca a los municipios en tiempo de espera.

Los elementos de la academia municipal dijo están evaluados por la misma Universidad y en base a un rol los integra a la capacitación en la Institución, además de certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los instructores de la Academia tienen una certificación de dos años.

Son 1,358 personas que entraron como civiles a la Academia para su preparación . hay 382 elementos con capacitación inicial el cien por ciento de los tránsitos tienen ya conocimiento de la labor policial pero que no implica el porte de armas .

DELITOS

Poco más de cien personas son detenidas por diversos delitos señaló que se disponen en la cárcel municipal que consideró insuficiente para remitirlos.

Agregó que hoy en día hay 12 reos amparados contra el traslado a los Penales del Estado.

Las zonas de mayor incidencias en los nueve delitos y considerados como zona de riesgo donde los de más impacto son a comercio y a personas mientras que el robo a vehículo bajó a nueve.

OPERATIVIDAD DEL C4

En lo que va del año el municipio ha recibido 13, 508 llamadas de ciudadanos por distintas circunstancias al 066 , las cuales están directamente enlazadas al C-5 que permite que ambas autoridades estatal y municipal evalúen las acciones a seguir.

Durante la reunión también se habló de la falta de cámaras de vigilancia en la ciudad por parte del municipio que solo cuenta con nueve en el sector San Jerónimo y el estado dispuso de 128 cámaras que el municipio solo puede ver.

CONVENIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

La seguridad que se proporciona fuera del área de competencia municipal se realiza bajo convenios donde los solicitantes aportan el vehículo, gasolina , mantenimiento y el municipio los elementos con intervención para investigar y vigilar en temporadas vacacionales. En esta vigilancia el 10 % de los elementos se destinan en servicio las 24 horas.

28 convenios con policía de Barrio

16 Asociaciones de Vecinos

6 Asociaciones Civiles.

5 planteles educativos

Una cadena comercial (OXXO)

POLICIA TURISTICA

Hoy esta policía cuenta con 84 elementos que vigila la Alameda, La Purísima, Fundidora, Barrio Antiguo, Centro Histórico, Celebraciones entre otras áreas que cuentan con equipo de comunicación y armamento.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.