• Eu. Vera/Redacción

Formal prisión a tres por fuga de "El Chapo”


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que en la causa penal 48/2015 iniciada por la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, hasta el momento únicamente se ha dictado orden de aprehensión a tres servidores públicos por el probable delito de evasión de presos y no cuatro como se estaba manejando.

Esto luego de la información que ayer mismo el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales había difundido que en la causa penal 48/2015 iniciada por la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y se había dictado formal prisión a otros cuatro servidores públicos .

De acuerdo con la Judicatura el 17 de julio de 2015, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró orden de aprehensión en contra de siete personas por el delito antes referido.

Los funcionarios que enjuician por fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, suman siete los servidores públicos ligados al caso.

El Consejo de la Judicatura Federal informó el día de hoy en un comunicado que, de los cuatro procesados, dos pertenecen a la agencia de inteligencia y los otros dos al Centro de Control de Monitoreo de la prisión de máxima seguridad de la que Guzmán huyó.

“La aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía, permitió a la autoridad jurisdiccional concluir, en esta etapa procesal, que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos, del pasado 11 de julio de 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales del citado Centro, donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera”, informó el Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado.

Los acusados del delito de “evasión de preso” al no seguir los protocolos para informar sobre el escape y no activar el “código rojo” para reportar la huida, a pesar de que los equipos de monitoreo y radiocomunicación funcionaban adecuadamente.

Fue el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca fue quien dictó el auto de formal prisión.

Los funcionarios pueden impugnar la resolución del juzgado mediante un recurso de apelación o mediante un juicio de amparo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.