• Araceli Garza

ExProcurador Morales Lechuga habla sobre Ayotzinapa y fuga de El Chapo


"Ayotzinapa es una caso que urge que se resuelva por la salud política de la república, es un tema que nos duele a todos…una masacre de estas no puede permanecer impune, pero creo que han equivocado el camino jurídico con el que se ha resuelto..."

Ignacio Rey Morales Lechuga, Procurador de la República en los tiempos del expresidente Carlos Salinas de Gortari habló en entrevista exclusiva momentos antes de recibir la distinción de Honoris Causa que le impuso la UANL.

Entre otros temas, refirió el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; la fuga de El Chapo, de lo importante que la sociedad repudie el modelo de impunidad-corrupción e infiltración en todos los ámbitos de gobierno , el dolor que causa la mexicano la corrupción e impunidad y nos dio su opinión sobre Nuevo León.

¿Cómo ve al país en el tema de seguridad?

En medio de un problema que no acaba de salir y que se agravó desde los 90¨s para acá y que la violencia proveniente del narcotráfico asociado con secuestros , robos y asaltos homicidios ha creado una fama negra para el país y con lo que hay que luchar. Lo primero hay que evitar la impunidad que va de la mano de la corrupción y ella de la infiltración donde hay una asociación de la delincuencia organizada con funcionarios públicos del ámbitos municipal , estatal y federal y creo que ninguno se puede declarar ajeno a esta contaminación y …hacer un gran esfuerzo como sociedad para repudiar este modelo que de verdad , en muchos sentidos que hay regiones del país que alaban , glorifican a estos modelos de delincuencia.

Cuál es la diferencia entre aquella época en que Usted fue Procurador y los tiempos de hoy..?

Creo que en aquella época había una primera diferencia , teníamos más información, teníamos más inteligencia y podíamos combatir mejor a estos fenómenos. En algún momento se perdieron las pistas y las rutas en esos afanes de depuración y de limpieza de las Instituciones se cometieron muchos errores y se quedaron sin recursos.

No fue una buena limpia?

Lo que pasa es que los órganos investigadores andan siempre con el lodo a la mitad, el problema es que no se contaminen todos.. pero, son personas que a veces se infiltran y obtienen información y el estado se queda sin ella cómo va a combatir lo que ignora y desconoce.

Los mexicanos vivimos una realidad y me refiero a que no conocemos esa información real del caso de los 43 normalistas desaparecidos?

Ayotzinapa es una caso que urge que se resuelva por la salud política de la república, es un tema que nos duele a todos…una masacre de estas no puede permanecer impune, pero creo que han equivocado el camino jurídico con el que se ha resuelto; en primer lugar es un problema surgido en el ámbito Guerrero y la competencia le corresponde y en segundo lugar hay una Ley de Desaparición forzada de personas desde 2006 , es el único estado que la tiene , y esta no se aplicó , cuando es la mejor manera de arraigar…es muy simple.

Cómo leemos es tiempo tan largo que le dan las autoridades para mostrar esa verdad, que no solo piden los de Guerrero, sino los neoloneses, en fin todos los mexicanos?

La justicia va de la mano de la verdad , hace falta descartar hipótesis que no son ciertas con plena conciencia y conocimiento de las cosas, y eso tienen que fluir…aquí ha pasado lo contrario a lo que finalmente se ha ido develando en el caso de Narvarte, una buen aparte del sector de la población se fue prejuzgando al gobernador de Veracruz y los hechos han ido desmintiendo poco a poco las hipótesis iniciales y la opinión pública tienen la necesidad de conocer cómo se descartaron (hipótesis), por qué, cuales son las bases de la negativa o del descarte.

El reporte más reciente que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso de Ayotzinapa echa por tierra el reporte oficial?

Sí y además surgen dos misterios , el quinto autobús y el que estén secuestrados y vivos pero, tienen que fortalecer esas hipótesis y ojalá estén vivos.

Que llamado hace Usted como ciudadano ,como mexicano?

Que no haya impunidad en mi país porque es la fuente del crecimiento delictivo.

Y como exProcurador,?

Que todo mundo se apegue a la ley , a su trabajo porque cualquier camino fuera de la ley es fracaso porque al final de cuentas cualquier es reversible y es un fracaso , sino pregunten el caso de Florance Cassez.

Y otros más que salieron?

Muchos, muchos, el presunto culpable que hasta película se hizo

El caso de El Chapo?

Bueno el salió con autorización de quien sabe quién , pero no puede salirse así tan inteligentemente en medio de la vibración total en el penal.

Es un caso que duele al mexicano no?...

Totalmente porque es un fracaso de las Instituciones de seguridad y de justicia ..lo único que quiere uno es que se fortalezcan porque son las que tienen que trabajar en un ambiente en pos de una mayor tranquilidad social.

Hoy carecen de esa confianza las instituciones?

Creo que cada día va perdiendo más la confianza si es que alguna vez la tuvo.

Esa corrupción e impunidad se puede llegar a terminar?

No hay fenómeno humano que sea fatal e incorregible , todo se puede arreglar, en materia humana porque es conductual, el problema es aplicar las medidas correctas, no soy fatalista.

Entonces como ve al país o mejor dicho a la sociedad con tos estos casos?

A la sociedad cada vez más madura y al país cada vez más en problemas y hay muchos problemas que provienen del exterior.

Tiene solución el caso Ayotzinapa?

Sí , sí claro; no hay crimen perfecto, no hay delito que no pueda investigarse , el problema ese es trabajo, esfuerzo y hay que hacerlo….me tocó el caso del asesinato de Buendía y finalmente gracias a Dios pudimos resolverlo.

El exProcurador agradeció a la comunidad universitaria la distinción y no vaciló en precisar su admiración por Nuevo León de que dijo ha sabido construir su presente su pasado y su futuro… “ha sabido ver hacia adelante y ver ejemplos frente a la nación no solo de participación democrática como la más reciente donde los neoloneses deciden darle la espalda a los partidos políticos y experimentar un nuevo modelo...”.

“Monterrey y Nuevo León han sido paradigmáticos y de vanguardia por eso mi admiración”.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.