• Araceli Garza

Busca El Bronco llegar en "cuaco" a su toma de protesta


El gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón se encuentra negociando con el Congreso del Estado el que su toma de protesta sea de preferencia en la Nave Lewis a donde pretende llegar a caballo y hacer su entrada también a Palacio de Gobierno.

Este lunes informó el mismo gobernador electo ,que se encuentra en pláticas con el Congreso para que contemplen la opción de que sea en los terrenos de Fundidora o en la Arena Monterrey.

Y de acuerdo a información extra oficial, el gobierno del estado también se encuentran alistando una tarima que ya fue pedida por el equipo de transición que será colocada en las escalinatas de la entrada del Palacio para que el Gobernador llegue en su cuaco.

Este lunes Rodríguez Calderón habló de las posibilidades y estar a la espera de que el Congreso del Estado apruebe su petición.

SE REUNE CON DIPUTADOS FEDERALES

A días de tomar protesta como mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez se reunió con diputados federales de las cuatro fracciones parlamentarias PRI, PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA para hacer un frente común y buscar los recursos que se requieren para terminar la línea 3 del Metro, los hospitales entre otras obras y renglones que necesita el Estado en materia financiera.

Durante la reunión se presentó el desglose de deuda de Nuevo León al mes de junio por 67 mil 31 millones de pesos y 6 mil 900 millones de pesos de déficit que registra el gobierno.

En la presentación se habló del reducido margen que tendrá el próximo gobierno para una nueva deuda y un requerimiento presupuestal de más de ocho mil 300 millones de pesos además de trabajar en los más de 50 proyectos identificados para realizar.

Fernando Elizondo, coordinador del área financiera del equipo de transición tras explicar detalladamente los recursos requeridos para las obras de mayor importancia que están aún en proceso de construcción .

En el caso de la Línea 3 del Metro y la inversión para el mantenimiento “mayor” que requieren las Líneas 1 y 2 se habló de alrededor de seis mil 300 millones de pesos.

Mil 586 millones para los vagones, 709 millones para el sobre costo de la obra civil y electromecánica y para cubrir su construcción se requiere de una partida de 909 millones correspondiente al Fonadin y otra de 135 millones que le corresponde al Estado.

En el tema de KIA se requieren de una inyección presupuestal de mil 48 millones de pesos para obras complementarias.

En el caso de obras en proceso como los hospitales, el de Alta Especialidad requiere de 900 millones de pesos más; el hospital de Sabinas Hidalgo 70 millones de pesos y en general se requieren de más de 8 mil millones de pesos.

La próxima administración proyecta crear una Unidad Estatal Ciudadana de Gestoría de Proyectos que estaría lista para el mismo mes de octubre y concentraría anteproyectos y comenzaría con tres primeras áreas y al servicio para los tres niveles de gobierno informó por su parte Humberto Torres del área de Obras Públicas.

Existen dijo, 51 proyectos identificados de diversas obras que implican 15 mil 655 millones de pesos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.