• Araceli Garza

Tendrá NL museo "La Batalla de Monterrey"


El municipio de Monterrey dejará encaminado un proyecto que estará arrancando físicamente en los próximos días y es la construcción del museo llamado “La Batalla de Monterrey” que estaría albergando objetos relacionados a esta primera guerra que sufrió Nuevo León por los años de 1846.

Margarita Arellanes , alcaldesa de Monterrey se reunió este lunes con la Asociación Amigos de La Batalla de Monterrey quienes habían venido gestionando tener este espacio para que la capital y recordar la heroica escena entre neoloneses y estadounidense.

Arellanes señaló que los recursos que se aplicarán a este museo habían sido solicitados para extender las mejoras peatonales que se hicieron en Morelos hacia la Calle Abasolo del Barrio Antiguo pero la Secretaría de Hacienda no tiene considerada la zona como área cultural por lo que tuvo que redireccionarse a este proyecto a fin de no perderlos pues ya están aprobados.

Dicho museo que se realizará con recursos federales, por 20 millones de pesos, asegurados dijo la edil, estará ubicado precisamente en la zona en que inició hace 169 años , en el Paseo Santa Lucía y la calle Héroes del 47 donde más de dos mil civiles defendieron el territorio.

Su construcción que iniciará antes de que cierre su administración se prevé esté listo para enero del próximo año.

RECOPILARAN OBJETOS EMBLEMATICOS

Por otra parte, lanzaron el llamado a particulares y descendientes de quienes participaron en la lucha a que si cuentan con artículos de ese entonces lo donen para hacer crecer el acervo referente a la Batalla de Monterrey.

Además dijo Arellanes habrán de reunirse con autoridades norteamericanas y saltillenses con quienes gestionarán les sea donado al museo los artículos que evoquen esa batalla.

Por su parte, integrantes del grupo Amigos de la Batalla de Monterrey anticiparon que buscarán el que la calle Héroes del 47 cambie de Nombre a Héroes del 46 o en su defecto que el puente vehicular que ahí se encuentra lleve el nombre de Héroes del 46.

El museo de dos pisos tendrá un archivo histórico electrónica, auditorio, vestíbulo, sala de lectura, baños, auditorio, salas de exposición y música y en área externa de 200 metros cuadrados estará la plazoleta .


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.