• LuzMa/redacción

8 de cada 10 jóvenes se adentran al internet


Estudio. Presentan los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes, la cual revela que 3 de cada 10 usan la conectividad para leer libros y que 5 de cada 10 recurren al formato impreso para leer literatura

El 87% de jóvenes que viven en ciudades del país tienen acceso a internet y éste es un servicio que utilizan 8 de cada 10 para leer diversas publicaciones digitales por gusto, principalmente noticias, blogs, tips, tutoriales, reseñas de cine y en los últimos lugares, novelas, poesía y cuentos.

Así lo demuestran los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes, la cual argumenta que los mexicanos sí leen y que el consumo de materiales de lectura es una práctica cotidiana entre los jóvenes.

La investigación realizada por Banamex e IBBY México junto con ANIUES, CIDE, COLEF, FCE y la UNAM se realizó en 8 entidades federativas, en las cuales se consideraron dos localidades por región y a pobladores de entre 12 y 29 años de edad, mismos que se dividieron en dos grupos: jóvenes en general indistintamente de su ocupación (2,081 encuestados) y jóvenes universitarios (2,102 encuestados). La encuesta se realizó del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 por la empresa Consultores en Investigación y Comunicación (CINCO), S.C.

El estudio señala que de los jóvenes que acceden a internet, 3 de cada 10 usan la conectividad para leer libros, considerando que en total este sector dedica 30% de su tiempo a la navegación principalmente para chatear (en 87%), convivir en redes sociales (85%), investigar temas de interés personal (en 55%) e informarse de las noticias (42%).

TEMAS. Pero ¿qué es lo que lee la juventud? Los jóvenes en general leen en 61% noticias y blog; 49% tips o consejos; 46% reseñas de cine, música o literatura; 45% tutoriales o pequeños cursos; 34% una novela; 31% un cómic o una historieta, 28% cuentos y 23% poesía.

En cambio, los jóvenes universitarios leen en 77% noticias; 70% blog; 56% tips o consejos; 50% reseñas de cine, música o literatura; 47% tutoriales o pequeños cursos; 39% novelas; 24% cómic o una historieta; 26% poesía; y 22% cuentos. Parámetros que, de acuerdo con el estudio, indican que la educación superior es una variable que incide positivamente en un mayor uso de medios digitales y acercamiento a la lectura.

Al respecto Gemma Bustamante, representante de la empresa CINCO señaló que para la encuesta no utilizaron el concepto tradicional de lectura. “El enfoque no fue la lectura culta, lo que realizamos fue una serie de observaciones antropológicas con jóvenes que seguimos todo un día para ver qué es lo que pasaba con su relación con medios digitales”.

Por ello, añadió, que los contenidos que leen éstos jóvenes, es un tema que les gustaría profundizar en un segundo acercamiento. “Lo que deja ver esta encuesta en términos de temáticas es la diversidad, por ejemplo, de los tutoriales les interesa desde cómo peinarse, maquillarse o cómo hacer un viaje, de los blogs hay todos los temas posibles, pero en esta gran diversidad de lecturas destaca el interés por el deporte y música”.

DIGITAL VS IMPRESO. El consumo de los libros entre los jóvenes tiene más peso en el formato impreso que en el digital, ya que 84% de los universitarios leen en papel y aunque en menor porcentaje, el 66% de los jóvenes en general también lee de forma tradicional.

La lectura digital responde en mayor medida a las necesidades funcionales y de formatos cortos, que en su mayoría realizan en PDF y desde un Smartphone –considerado el dispositivo que los jóvenes usan para acceder a internet–. Respecto a la lectura impresa, la encuesta revela que 5 de cada 10 jóvenes recurren a esta forma para leer literatura.

La encuesta señala que el acceso a libros en formato digital es principalmente gratuita a través de internet ya que 11% de los jóvenes en general realizan compras de libros alcanzando una inversión anual de 512 pesos anuales y el 15% de los universitarios compran este material electrónico con una inversión anual de 871 pesos.

Además, se destaca que 62% de los jóvenes en general y 54% de los universitarios leen los textos directamente desde internet, usando sobre todo su teléfono celular y que el uso de bibliotecas digitales está más popularizado entre los universitarios ya que son consultadas por el 24% de los jóvenes en general y 42% de los universitarios.

“Las encuestas oficiales con las que contamos al día de hoy, realizada en 2005 reflejan que los mexicanos leemos 2.9 libros al año, pero ¿porqué esta métrica sólo se refiere a libros?, ¿porqué no consideramos lectura a lo que ocurre en la red?, ¿por qué a quien no lee literatura no se le considera lector?, por estas razones era necesario indagar en cómo los nuevos soportes están modificando la manera en que usamos la cultura escrita”, señaló Bruno Newman, presidente de IBBY México.

En México existen 31.4 millones de jóvenes y la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes se aplicó en Jalisco, Baja California, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.