• Araceli Garza

Veta El Bronco Ley Hacendaria y la ya pactada Tenencia


Después de varios días de una guerra de declaraciones y desacuerdos la noche de este viernes y faltando siete días para que concluya el plazo de ley para presentar el presupuesto de Nuevo León 2016, el Gobierno estatal ejerció el derecho a veto y lo hizo a la Ley Hacendaria sorprendiendo también al extenderlo a la Tenencia . Fue Javier Pro Consejero Jurídico del Secretario General de Gobierno, quien entregó los documentos en la Oficialía de Partes del Congreso donde estaban los diputados Arturo Salinas y Marco González .

Horas antes ambos legisladores habían acudido a una reunión con el Coordinador Ejecutivo Fernando Elizondo quien les anticipó sobre la postura del gobierno. En acuerdo y luego de varios encuentros , ambos poderes Ejecutivo y Legislativo, acordaron quitar la tenencia gradualmente aprobada el 4 de noviembre y la noche de este viernes, reculó el Estado y le dio para atrás.

Los legisladores señalaron que en el tema de la tenencia volverán a votar el dictamen tal cual, mientras que la Ley de Coordinación Hacendaria analizarán primero qué observaciones tiene el documento para después decidir .

“Lo que está haciendo con este veto es no eliminar la tenencia e incumplir con un acuerdo que había con los diputados, pero sobre todo con la ciudadanía”, expresó Salinas Garza, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

“Desafortunadamente salen con sorpresa de un veto al tema de tenencia y me parece, lamentable, que no quieren la Ley de Coordinación Hacendaría y no quieren eliminar la tenencia, es muy sorpresivo”.

El 4 de noviembre, el Congreso del Estado eliminó de manera gradual la Tenencia Vehicular en apoyo a la economía de los neoloneses y por ser este impuesto una promesa de campaña del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien afirmó en repetidas ocasiones que lo eliminaría una vez que fuera mandatario.

El coordinador de la fracción tricolor , Marco Antonio González Valdez, reiteró la intención del Congreso de dialogar con el Gobernador del Estado.

“Queríamos tratar de sacar una cita los 42 diputados para poder tener un acercamiento directo con él sin intermediarios y esta decisión no va generar nada bueno, sobre todo para Nuevo León”, explicó González Valdez.

“Queremos ser parte de ese cambio de Nuevo León que nos está pidiendo la ciudadanía, no nos pueden aislar y ahora es la sorpresa del veto a la tenencia, me tomó de sorpresa porque era un capítulo cerrado y la ciudadanía tenía la esperanza tener ese descuento en el pago de la tenencia”, expresó.

“Aquí queda claro que no hay compromiso, no hay acuerdo y sobre todo no hay palabra y en la política la palabra es todo”.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.