• Eu. Vera/Redacción

Consideran nueva estrategia de Francia contra ISIS


Después de los atentados en París, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, apuntó hoy la posibilidad de que las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad se sumen a una gran alianza contra la milicia terrorista.

Fabius señaló que en la lucha contra el ISIS se necesitan los bombardeos aéreos, pero también tropas sobre el terreno. Según el ministro, estas últimas deberían ser fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio, fuerzas sunnitas árabes y, “por qué no también del régimen”.

La idea chocó con un claro rechazo de parte de los adversarios del régimen sirio. “Ese paso sólo servirá a los intereses del gran terrorista Bashar al Assad”, dijo Ahmed Ramadan, uno de los principales dirigente de la plataforma opositora Coalición Nacional Siria, con sede en Estambul. El presidente sirio, siguió, figura a la cabeza del terrorismo.

Fabius realizó las declaraciones poco antes de que comenzara el funeral oficial por las víctimas de los atentados en París, al que han asistido cerca de un millar de personas en el Palacio de los Inválidos. “Todos sabemos que siempre hubo un interés común entre el Daesh (el acrónimo de ISIS en árabe) y el régimen”, agregó Ramadan.

Para la política francesa, esta posición supone un giro radical, ya que hasta hace poco consideraba que carecía de sentido trabajar con el régimen sirio. Al Assad es para París el principal responsable de la guerra civil en su país, donde según algunas estimaciones desde 2011 murieron más de 250.000 personas.

Aunque Fabius ha repetido que el presidente sirio “no puede formar parte del futuro de su pueblo”, sus palabras suponen una rectificación en toda regla de la posición mantenida por Francia hasta la fecha excluyendo a Bachar el Assad como interlocutor. Con el Estado Islámico convertido en el enemigo número uno, la política de alianzas de Hollande varía sustancialmente.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.