• Araceli Garza

Desde el Congreso…


A fin de evitar accidentes donde participan vehículos de carga, el Congreso del Estado de Nuevo León instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que instale un Centro de Verificación de Peso y Dimensiones en la carretera México-Nuevo Laredo a la entrada del Municipio de Santa Catarina, conocida como R-85

El Diputado José Luis Garza Ochoa dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Transporte que va encaminado a pedir a la dependencia federal la instalación del puesto verificación a fin de evitar que los vehículos de carga sean un riesgo para los automovilistas.

TRANSPARENCIA

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso la utilización de formatos accesibles y con el Sistema de Escritura Brailleo cualquier otra forma para tener accesibilidad a la transparencia de la información.

Se trata de una reforma por modificación el artículo 7 fracción IV, 104 Fracción III inciso g) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Laura Paula López explicó que la Transparencia Gubernamental contempla que cualquier persona que reúna una serie de requisitos mínimos, pueda acceder a la información relativa a las cuestiones financieras, metas, presupuestos, remuneraciones y demás información relativa a los entes del poder público en el Estado, a través de procesos con acceso fácil a información.

“Sin embargo esta ley es aún limitada en cuanto al derecho a la información que tienen las personas con discapacidad, más aún cuando tal información implica adecuar e implementar una serie de medidas tendientes a lograr que exista la igualdad de oportunidades en la búsqueda de información por parte de este grupo vulnerable”, señaló.

SALUD

A fin de instaurar en el marco jurídico el concepto de lotes baldíos y casas abandonadas, así como las obligaciones de los propietarios, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un paquete de reformas en el que se hacen modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Nuevo León.

Con estas modificaciones se pretende normar y controlar los aspectos sanitarios relativos a los lotes baldíos, así como incorporar también la facultad para internarse en las casas abandonadas que representen dicho riesgo, es decir, deberán acreditarse ciertas características como hierba en abundancia, grafiti, fauna peligrosa, basura acumulada, riesgo de sustancias tóxicas acumuladas, entre otras, para proceder conforme lo marca la misma Ley.

EDUCACION

A fin de concluir con la instauración de Brigadas Escolares en planteles educativos de la entidad, el Congreso hizo un llamado a la Secretaria de Educación estatal, Esthela María Gutiérrez Garza a integrar las Brigadas en aquellos planteles que no han cumplido con lo establecido en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León.

Las responsabilidades de estas Brigadas, entre otras son, adoptar las medidas preventivas establecidas en el Plan de Prevención del Acoso y violencia del plantel, dar seguimiento a la ejecución de dicho programa, comunicar al Director los probables hechos de violencia o acoso que sucedan al interior y exterior de la escuela o a través de redes sociales.

MANTENIMIENTO A CARRETERAS

Debido a que carreteras de Juárez y Cadereyta se encuentran en mal estado, El Congreso pidió a los municipios el mantenimiento necesario a la carretera libre a Reynosa para brindar mayor seguridad a los automovilistas.

El documento avalado por los legisladores establece de manera adicional instar a la Red Estatal de Autopistas a disponer de una partida que permita adecuar el tramo de vía que utilizan automovilistas para conectar el periférico con la carretera libre a Reynosa y se pide al ente estatal realizar las gestiones necesarias ante la Secretaria de Comunicaciones y Transporte para la construcción de un complejo vial que evite el congestionamiento de la zona.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.