• Eu. Vera/Redacción

Somalia prohibió las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo


El Gobierno de Somalia decidió prohibir las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en su territorio, esto debido a cuestiones de seguridad ya que al ser un país de mayoría musulmana podrían provocar ataques del grupo islamista radical Al Shabaab que luchan desde 2007 para tratar de imponer su interpretación estricta del Islam en el país.

“Todos los eventos relacionados con estas festividades son contrarias a la cultura islámica y podrían dañar la fe de la comunidad musulmana”, aseguró el jeque Mohamed Khayrow, director general del Ministerio de Asuntos Religiosos. Agregó que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de romper cualquier tipo de celebraciones de ese tipo en el país.

Son alrededor de 1,000 somalíes practican el cristianismo, entre una población de ocho millones de habitantes en el que el 99% tiene el islam como religión.

El jeque Nur Barud Gurhan, del Consejo Religioso Supremo, afirmó que las festividades no musulmanes pueden provocar la ira de Al Shabab, una rama escindida de Al Qaeda en Somalia que controlaba hasta 2011 la capital, Mogadiscio. Uno de los edictos de esta organización también prohibía la Navidad.

"No debe realizarse ninguna actividad, hacemos una advertencia contra las celebraciones de estas fiestas que no tienen relación con los principios de nuestra religión", añadió Gurhan.

Advertimos contra las celebraciones de estas fiestas que no tienen ninguna relación con los principios de nuestra religión, puntualizó Gurhan al señalar que hacerlo podría alentar a los islamistas armados a llevar a cabo ataques.

El año pasado, islamistas shebab lanzaron un ataque en Navidad contra el aeropuerto de Mogadiscio que causó al menos 12 muertos. No obstante, los diplomáticos extranjeros, los trabajadores humanitarios y los soldados que viven en un recinto rodeado de seguridad del aeropuerto están autorizados a organizar fiestas privadas.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.