• Eu. Vera/Redacción

Las medidas de seguridad que se estarán tomando en el penal del Altiplano por “El Chapo”


La noche del viernes ambos fueron presentados ante los medios de comunicación en el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino antes de trasladarlos en helicóptero hasta el Altiplano, penal de alta seguridad de donde se escapo el mes de julio pasado.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), funcionarios de Gobernación instruyeron a personal del penal a hacer modificaciones “exprés en una zona específica”, donde reingresarían a Guzmán Loera.

Dentro de las nuevas medidas de seguridad, se realizó un cambio de internos de diversos módulos, con la finalidad de tener un espacio exclusivo para el líder del cártel del Pacífico, en donde se encuentra recluido, se encuentra aislado de cualquier contacto. Además se han enfocado más cámaras de seguridad en su celda.

Antes de la fuga de El Chapo, tres funcionarios eran los encargados de vigilar una pantalla dividida desde el centro de monitoreo del penal. En esta ocasión, diez monitoristas vigilarán tres pantallas las 24 horas del día. En estos monitores ya se puede escuchar cualquier tipo de sonido dentro de la celda.

Las cámaras están conectadas con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). También se prevé que dos custodios, con intervalos de una hora, pasen a verificar que el interno esté en su celda.

En el exterior, elementos del Ejército, en coordinación con policías federales, son los encargados de vigilar los perímetros del penal. Un retén de elementos del Ejército a 300 metros de la entrada de El Altiplano que revisan vehículos y toman datos personales, hacen recorridos en dos camionetas y tienen una pequeña base a un lado del penal para turnarse.

Dos tanquetas blindadas, una en el retén y la otra a pocos metros de la entrada al reclusorio vigilan la zona, y por aire dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea sobrevuelan las inmediaciones.

La zona desde la que escapó en julio pasado, el suelo de las celdas fue reforzado con malla de acero y los muebles del baño también fueron cambiados, al frente del penal de máxima seguridad quedó Salvador Almonte Solís, quien supervisa las medidas para resguardar a “El Chapo”.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.