• Eu. Vera/Redacción

Irak convoca al embajador saudí en Bagdad por críticas a milicias chií


El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores convocó este domingo al embajador saudí en Bagdad, Tamer al Sabhan, para trasladarle su protesta oficial por las últimas críticas del diplomático hacia la milicia chií progubernamental de la Multitud Popular.

Un comunicado del ministerio consideró que dichas declaraciones a una televisión iraquí "representan una injerencia en los asuntos internos iraquíes y una violación del protocolo de la representación diplomática, olvida su papel como embajador y viola de forma intolerable las normas diplomáticas".

"Se supone que el embajador busca los elementos comunes que puedan consolidar las relaciones bilaterales entre los dos países, que Irak tiene la determinación de consolidar de acuerdo con los conceptos de respeto mutuo y de forma que sirva a los intereses de los dos pueblos hermanos", agregó el comunicado.

A mediados de enero, milicias armadas, supuestamente chiíes, entre las que estaría la Multitud Popular, mataron a civiles suníes y quemaron mezquitas y locales comerciales, lo que empujó a parte de los habitantes a abandonar sus casas.

Esos actos de violencia se produjeron como venganza, después de que el pasado día 11 se registraran casi 30 muertos y más de 50 heridos por la explosión consecutiva de varios artefactos en una cafetería de que Al Maqdadiya.

Este atentado fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), de confesión suní, y la mayoría de las víctimas fueron milicianos chiíes.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.