• Araceli Garza

Entérate cuáles son las notas que sonarán este 2016


Este año muchos son los acontecimientos que tendrán continuidad en la opinión pública pero hay otros que serán relevantes para la historia de México.

Del 12 al 17 de febrero estará el Papa Francisco Jorge Mario Bergoglio , en México para recorrer cinco estados de la república. Cd. De México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Chuhuahua

El 15 de febrero se darán a conocer los resultados de la evaluación del docente en México y paralelamente se esperan sigan las manifestaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará en febrero el segundo informe de investigación del caso Iguala, sobre los 43 normalistas desaparecidos

El Distrito Federal se convierte en el Estado número 32 por lo que será necesario la creación de una Constitución Local por lo que la asamblea será constituida el 5 de junio y se instalará el 15 de septiembre.

5 de junio elecciones para gobernador el 13 estados de la república, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas. Sinaloa.

Aunque compete al vecino país de Estados Unidos México tienen relaciones comerciales-políticas y sociales y espera el 8 de noviembre las elecciones presidenciales Hilary Clinton, Demócrata y Donald Trump del Republicano son los candidatos más fuertes

Los dos conciertos más esperados los de Adele 14 y 15 de noviembre y los Rolling Stonen 17 de marzo en la Ciudad de México.

El cine será invadido por películas de historietas entre ellas el estreno de Batmann

Juegos Olímpicos 5 de agosto en Río de Janeiro.

NUEVO ESTADO

A principios de diciembre , el 9, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal para transformar la capital del país en el estado 32 de la República con el nombre oficial de Ciudad de México.

Solamente el grupo parlamentario de Morena votó contra el proyecto, por considerar antidemocrático que el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y el jefe de gobierno del Distrito Federal designen representantes para la Asamblea Constituyente que se encargará de discutir y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Dieciséis legisladores hicieron un total de 58 reservas a diez artículos del proyecto para su discusión en lo particular.

Una vez agotada la discusión y votada en todos sus términos, la reforma será turnada a los 31 congresos locales para su análisis y ratificación en al menos 16 de ellos.

SIGUE EN POLEMICA

Sin duda el caso de los normalistas de Ayotzinapa , septiembre 2014, seguirá haciendo historia y este año los mexicanos esperan conocer la verdadera historia de lo sucedido así como la fuga del narcotraficante de una de las cárceles más seguras del país, Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado mes de julio del 2015.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.