• Eu. Vera/Redacción

Donald Trump cae en las primarias de Iowa


El pre candidato a la presidencia de Estados Unidos Ted Cruz por parte del partido Republicano, se impuso sobre su homólogo el magnate Donald Trump en la asamblea legislativa ("caucus") republicana del estado de Iowa.

"El próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios, por las élites o por los lobistas", dijo Cruz, el candidato del Tea Party, ante sus simpatizantes, en una crítica a la impresionante cobertura mediática que rodea al magnate inmobiliario.

Cruz recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación que le valió el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.

Ted Cruz, que contaba con el apoyo de los evangelistas, el grupo religioso que ha decidido los últimos años el ganador de los caucus republicanos de Iowa, obtuvo el 28 % de los votos, con lo que se impuso por una diferencia de 4 puntos porcentuales a Trump. Sin experiencia política, el empresario inmobiliario se mantuvo en todo momento como favorito de las encuestas y anoche obtuvo un segundo puesto con el 24 % de los votos.

"No sé quién ganará entre los demócratas, pero yo voy a proclamarme ganador de las primarias republicana y ganaré a Hillary o Bernie", afirmó Trump, quien había llegado como favorito a Iowa.

En cuanto a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton , venció por la mínima diferencia al senador Bernie Sanders en los ‘caucus’ de Iowa celebrados el lunes y se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral. Así lo anunció el Partido Demócrata al 100% de las votaciones escrutadas.

Hillary Clinton se impuso a Bernie Sanders, tras los ‘caucus’ más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,86% frente al 49,57% de su rival.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.