• Eu. Vera/Redacción

OMS preocupado por aumento del virus de Zika


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes la creación una unidad global para responder al virus del Zika, y manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

"Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal" a la enfermedad, dijo Anthony Costello, experto de la organización con sede en Ginebra. En consecuencia, declaró una emergencia sanitaria mundial.

Costello, pediatra y experto en microcefalia, dijo a la prensa en Ginebra que la nueva unidad sacará "todas las lecciones aprendidas de la crisis del ébola", para enfrentarse rápido al virus del Zika y las malformaciones y problemas neurológicos atribuidos al mismo.

"Necesitamos información y establecer sitios de vigilancia en países de ingresos bajos y medios a fin de darle seguimiento a los cambios" en la cifra de bebés que han sido diagnosticados con microcefalia, explicó Costello. El especialista aseguró que la OMS y las autoridades de Brasil, que hasta ahora es el país más afectado por el virus y las microcefalias, ya están siendo "extremadamente activos" en las tareas de monitoreo, ya que el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado que en 12 de los más de 4.000 casos de microcefalia registrados se constató la presencia de Zika. Costello recomendó "utilizar métodos anticonceptivos a quienes viajen a los Juegos Olímpicos" que tendrán lugar en agosto en Río de Janeiro. "Los mayores lugares de reproducción de los mosquitos son hallados en sitios donde no hay buena higiene o donde el entorno no es limpio", dijo el portavoz de la organización, Benoit Matsha-Carpentier. La OMT recordó que las autoridades sanitarias y turísticas trabajan juntas para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones a adoptarse.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.