• Araceli Garza

Alternativa de Jaime para seguir con penal de Mina es una APP


Habló de pedir a la federación modificar el reglamento penitenciario para que se permita tener militares y policía federal hacia dentro de los centros. Viajará el lunes a México con proyecto en mano.

El Gobierno Estatal se abocará a buscar fondos rápidos para activar los trabajos de construcción del nuevo penal de Mina y sacar al penal Topo Chico de la ubre de la capital de Nuevo León y este lunes el Mandatario Jaime Rodríguez Calderón se entrevistará con el Secretario de Hacienda para hablar sobre los apoyos al respecto.

Informó que la Coordinación Ejecutiva y la Tesorería se encuentra trabajando en números para presentárselos a la federación y determinar cuántos recursos se requieren.

“el crecimiento de policías y de custodios depende de los recursos adicionales que se puedan conseguir a lo aprobado en el presupuesto 2016”.

Habló de la posibilidad de pedir un financiamiento “no importa que los Diputados nos digan que no para pedir el financiamiento y terminar el penal de Mina porque sí es necesario y no tenemos otra opción..”.

Y no descartó el esquema de asociación Público-Privada con organismo y concesionar la operación y rehabilitación de los reos “no tenemos rehabilitación de reos son solo penales de custodia…. No estamos haciendo trabajo de rehabilitación y es una dolencia que traemos… es una herencia de hace muchos años”.

Los planes que se tienen para el sistema penitenciario que lo tenían establecidos por tiempos hoy aseguró se les dará “velocidad”.

Y agregó que el tema de la construcción –corrupción de este nuevo penal, de Mina, está dentro de los expedientes de investigación que sigue la SubProcuraduría Anticorrupción.

RECONOCE TRABAJO DE LEGISLADORES

Rodríguez Calderón aunque dijo que en estos cuatro meses ha buscado los recursos y tratar de no depender directamente de la federación para realizarlo, reconoció el trabajo de los legisladores federales en la negociación para obtener recursos.

“los diputados federales empujaron bastante para tener los recursos para ello, debido a la dificultad económica que tiene el país y el Estado no pudimos tener la aprobación” dijo tras señalar que se están trabajando en alternativas si no tiene recursos la federación .


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.