• Araceli Garza

Designan a Cienfuegos Presidente de Asociacion de Ciudades Inteligentes


Al participar como expositor en la Smart City Expo, en donde habló de su acciones y ejes bajo los que gobierna , el alcalde Francisco Cienfuegos afirmó que el Municipio de Guadalupe mantiene la ruta para convertirse en una Ciudad Inteligente de México tras asumir la Presidencia de la AMECI.

Ante congresistas de América Latina, Europa, Asia y Oceanía e integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) que acudieron al evento mundial organizado en Puebla, Cienfuegos desarrolló los cuatro ejes que impulsa para la transformación de Ciudad Guadalupe.

El edil explicó que con los retos emprendidos en Ciudad Guadalupe se fortalecen los servicios públicos, se diseñan programas de prevención social, se ejecuta una planeación integral, se gestionan recursos federales y se incentiva la participación ciudadana.

Al evento asistieron representantes de 18 países, algunos como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Israel y Australia; 80 empresas; y 500 ciudades.

“Con el objetivo de consolidar una comunicación efectiva con el gobierno municipal y la ciudadanía, se estableció un sistema informático que permita conocer de manera puntual el reporte de los ciudadanos. Dicho sistema vincula el reporte con el área gubernamental responsable”, dijo al indicar que en los primeros 100 días se han atendido cerca de 2 mil 500 peticiones.

Luego de asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes detalló los ejes rectores desarrollados en Ciudad Guadalupe, avalados por la AMECI, son: innovación gubernamental con sentido ciudadano, gestión inteligente del territorio, economía del conocimiento; y servicios públicos inteligentes.

En el panel de la Conferencia Tecnologías Aplicadas al Desarrollo de las Ciudades de México, resaltó los recursos naturales que posee el Municipio, considerado el segundo más poblado del área metropolitana y que practica en su operatividad municipal la inclusión de las nuevas tecnologías.

Cienfuegos indicó que el Presupuesto de Egresos, que asciende a mil 640 millones de pesos, se aplicarán en servicios públicos generales, educación, cultura, deporte, recreación, fomento económico y promoción, desarrollo urbano, seguridad pública, desarrollo social, salud, prevención social, administración, inversiones, obra pública y servicio de la deuda.

De tal forma, para configurar a Guadalupe como una Ciudad Inteligente se realizó una reestructura gubernamental en el Reglamento Orgánico de la localidad, creando la Secretaría de Prevención Social, el Instituto de Desarrollo Policial, el Instituto del Deporte y el Instituto Municipal de Planeación Integral.

El objetivo general es contar con políticas públicas dirigidas a otorgar servicios de calidad, optimizando los recursos y multiplicando sus beneficios; enfocar la tecnología de cara al ciudadano; ofrecer las herramientas que permitan una comunicación con el ciudadano en tiempo real y colaborar con los distintos actores de la ciudad, concluyó el edil.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.