• Araceli Garza

Exdirigentes buscan registros de nuevos partidos políticos


Los expresidente de los extintos partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata, Luis Farías y Alain Sandoval regresaron representando a dos de las cuatro asociaciones civiles que buscan constituirse como Partidos Politicos.

Este lunes fueron aprobados en la Sesión de la Comisión Estatal Electoral cuatro asociaciones de 11 que buscan el regsitro como Partidos políticos , no sin antes realizar las convencions requeridas por la Ley Electoral.

Cruzada Ciudadana de Nuevo León A.C, es la Asociación que registra ante la CEE, Luis Farías mientras que Rectitud, Esperanza Demócrata es Alain Sandoval quien la preside.

Ciudadanos Regiomontanos Trabajando, y Restauremos Nuevo León son las otras dos Asociaciones que deberán de realizar al menos 34 asambleas municipales de los 51 municipios o 17 Distritales de los 26 y afiliar nueve mil 573 afiliados , el .26%, para que el próximo año entre los meses de enero a marzo el organismo electoral comience su análisis.

En Sesión extraordinaria de este lunes se declaró inválida la solicitud de siete organizaciones más por lo que no podrán ya solicitar una segunda intención.

Las asociaciones tendrán este año, 2016 para realizar sus asambleas y a partir de enero y hasta marzo del 2017 se analizarán si cumplieron los requisitos para que a partir de junio del 2017 se declaren Partidos Políticos y comenzar a recibir prerrogativas correspondientes.

Mario Alberto Garza, Presidente de la Comisión Estatal Electora señaló que las asociaciones que no cumplieron los requisitos tendrán que esperar hasta las próximas elecciones de gobernador 2021 para intentar el registro pero con otro nombre.

Las agrupaciones que no cumplieron con la totalidad de las obligaciones, son: Partido de la Gente, Impulso Humanista A.C., Asociación Política Estatal Joven, Podemos Ciudadanos, Más por los Demás, Partido Liberal Demócrata, y Nueva Generación Azteca, A.C., A.P.N.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.