• Eu. Vera/Redacción

Reportan primer caso de zika por transmisión sexual en Francia


Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del zika por transmisión sexual en el país, en una paciente que se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado".

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicungunya.

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en América.

El Zika es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas pues se sospecha que el virus podría causar malformaciones congénitas en bebés, entre ellas la microcefalia (malformación del cráneo). En la mayoría de los casos, los síntomas son benignos: erupción cutánea con o sin fiebre, cansancio, dolores musculares y articulares, conjuntivitis, dolor de cabeza. Sin embargo, en un 80% de los casos, los pacientes afectados no desarrollan ningún signo de la enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti transmite también el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.