• Eu. Vera/Redacción

Señalan que ajuste a Pemex mejorará su situación financiera


El presidente nacional del organismo, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, comentó que pese al ajuste por 100 mil millones de pesos, con el positivo entorno que provee la reforma energética, Pemex podrá buscar asociaciones con otras empresas petroleras para continuar las inversiones en el desarrollo de nuevos campos.

El directivo calificó como positivo que, como parte de este ajuste, Pemex deje de invertir en la producción de ciertos pozos que a los bajos precios del petróleo no generan rentabilidad.

“Es innegable que el que se deje de hacer inversión puede tener efectos en el crecimiento de corto plazo”, agregó en la presentación de los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a febrero de este año.

Destacó, la disciplina fiscal y que la empresa productiva del Estado inicie este proceso de reestructuración para volverse más competitiva, “otorga un entorno de largo plazo más favorable para que vengan más inversiones y podamos tener un crecimiento económico de largo plazo”.

Gándara Ruiz-Esparza precisó que las inversiones en el sector energético no llegan de un día para otro, ya que son de largo plazo y los recursos fluyen con el tiempo.

Resaltó que las autoridades del sector energético ya anunciaron que la cuarta fase de licitaciones de la Ronda Uno se mantiene para diciembre de este año, lo cual significa que a pesar de los bajos precios de los hidrocarburos se espera que fluya inversión.

Mencionó que estos recursos podrían llegar incluso para explorar aguas profundas, que son las áreas a licitar en la cuarta fase de la Ronda Uno, y en donde Pemex podría asociarse con participantes privados.

El integrante del Comité del Indicador IMEF, Alexis Milo Caraza, estimó que el ajuste en Pemex podría mejorar su posición financiera de corto plazo, porque los costos de producción de algunos de los pozos que dejará de explotar están por arriba del precio actual del barril de petróleo.

Además, subrayó, la reforma energética tiene que verse de manera integral, pues también puede detonar inversiones en sectores distintos al petróleo crudo, como son electricidad y producción y distribución de gas, en donde todavía podría haber algunas sorpresas en materia de Inversión Extranjera Directa este año.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.