• Eu. Vera/Redacción

Descubren que gen está relacionado con la aparición de las canas


Un grupo de investigadores liderado por Andrés Ruiz-Linares y Kaustubh Adhikari, de University College London (UCL), señala que las canas es que tienen su origen en un gen -IRF4- que nunca antes se había relacionado con la aparición de cabellos blancos en el ser humano, fue publicado en la revista Nature Commnications ha localizado la región del genoma.

El hallazgo fue posible gracias a una amplia muestra con más de 6,000 individuos latinoamericanos que estudia desde hace años el origen genético de ciertos rasgos físicos.

De los seis genes asociados al color del cabello, IRF4 fue el único asociado a las canas, concluyen los investigadores, que se plantean ahora estudiar su relación con la regulación de la melanina, el pigmento que determina el color del pelo, pero también de la piel y los ojos de cada individuo.

Las conclusiones no han permitido observar diferencias significativas en la aparición de canas entre hombres y mujeres, pero sí arrojan nuevos datos sobre los genes responsables del color y forma del cabello o la barba y las cejas.

Por ejemplo, el gen EDAR no sólo está asociado a la densidad de la barba, sino también al pelo lacio o la morfología de la oreja (un gen que afecta a muchos rasgos de nuestro aspecto físico); mientras que PAX3 aumenta las posibilidades de que un individuo sea cejijunto. FOXL2, incluye en el grosor de nuestras cejas y PRSS53 aumenta las probabilidades de tener el pelo rizado.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.