• Araceli Garza

También en NL va a la alza el precio del limón


Como en otras entidades, el Nuevo León el precio del limón va a la alza y cadenas comerciales mantienen el kilo de este producto por arriba de los 32 pesos , en esta semana, y en esta ocasión este cítrico no ha sido puesto en la canasta de ofertas que manejan ciertos días de la semana, como se viene ventilando.

Este fenómeno se da en otras parte del país como el estado de México, Ciudad de México y Oaxaca dado los efectos a la baja producción que tienen los principales estados productores como Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Israel Tentory García, Secretario de Economía y Desarrollo Agrolimentario de Michoacán atribuyó el desabasto y alza en el precio al huracán Patricio que se present el año pasado a finales de octubre y las lluvias atípicas de noviembre lo originaron que los pequeños frutos y flor cayeran de los árboles significando una baja produccción en las 44 mil hectáreas de siembra que se tienen

Al respecto, desde la capital del país, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, anunció que ante el alza del precio del limón se distribuirán 200 toneladas del cítrico en determinadas tiendas de Diconsa del país para estabilizar el precio. "Efectivamente en los últimos días hemos encontrado un incremento estacional en algunas regiones del país, en donde se registra un precio de 40 pesos por kilo de limón, mientras que en otras entidades federativas está en 20 pesos", dijo en conferencia de prensa. Refirió que para ello se inició un trabajo coordinado con las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura y en particular con la de Desarrollo Social (Sedesol), así como con los principales productores del cítrico, como de Michoacán y Colima, que producen alrededor de 80 por ciento del producto en el país. Nemer Álvarez dijo que la Profeco solicitó a los productores de limón la justificación del alza en el precio del producto, a lo que respondieron que se debe a cuestiones climáticas.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.