• Araceli Garza

Gratuidad solo será por 182 días


La falta de claridad sobre la gratuidad de transporte urbano ha puesto en entredicho la funcionalidad y veracidad de este esquema que pretenden y aseguran las autoridades entrará en vigor el próximo ciclo escolar.

Y es que no solo en la cantidad de beneficiados si no también ambos discrepan sobre la integración de los sistemas Metro y Ecovía.

Mientras Manuel González ha dicho que serían 20 mil entre estudiantes, (18 mil) ; personas de la tercera edad mayores de 70 años , dos mil personas y; 500 con alguna discapacidad que dan 20 mil 500 como lo desglosó el fin de semana pasado, el Gobernador reitera que son 30 mil los beneficiados.

El pasado 17 de abril Manuel González al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado sobre este beneficio dijo que no entraría el Metro por operar en números rojos , el Gobernador Jaime Rodríguez tres días después , 20 de abril, aseguró que sí entraría tanto el Metro como Ecovía, esto a pregunta expresa.

“amiga, todo el transporte público dije, está incluido obviamente el Metro y Transmetro en el tema de los estudiantes, solamente estudiantes” y se le reiteró si Ecovía también a lo que insistió que todo.

Este miércoles 4 de mayo, el Secretario General de Gobierno Manuel González reiteró que ambos sistemas no están incluidos y serían los últimos , en el programa de reestructuración global que se planea hacer, que entrarían “si todavía está funcionando la gratuidad” dijo.

Al concluir una reunión con Diputados panistas, el funcionario reiteró que el sistema Metro no entrará y que posiblemente se analice una vez que estén ya en operación todos los Consorcios Zonales de transporte público que se pretenden concretar en la metrópoli y la buena operatividad del sistema Ecovía.

“pero hoy por hoy será el último que se sume a toda la reestructuración…Ecovía también será lo última parte que se sumaría.

El arranque de la gratuidad del transporte público será con 20 mil personas beneficiadas entre estudiantes, discapacitados y adultos mayores de 70 años quedando abierta el que se incremente el número de beneficiarios pero este solo tendrá vigencia 182 días de efectividad, que es el calendario escolar.

Al reunirse con la bancada panista en Palacio de Gobierno, González dijo que a más tardar la próxima semana se estaría firmando el convenio de gratuidad con los transportistas para que sea efectivo a través de la tarjeta FERIA.

González señaló que el análisis que se ha realizado es que por alumno se gastan alrededor de 15 pesos con un promedio de viaje y medio por 182 días del calendario escolar.

En un período de dos horas el abordaje del camión es de seis pesos el primero, tres pesos el segundo y cero pesos el tercero “lo que llegamos con este estudio es que no todos utilizan dos viajes de ida y dos de regreso..”.

El apoyo insistió sería los alumnos de Conalep´s, Tecnológicas, Pedagógicas más que Tecnológoco, UR, UDEM y la Universidad donde también dijo hay necesidades .

Al respecto Arturo Salinas, Diputado panista dijo tener las reglas claras del esquema de gratuidad, que arrojará el número de beneficiados.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.