• redacción

Da "entrevista" Jaime por facebook a seguidores sobre caso Topo Chico


Hechos se dan en dos minutos entre su inicio y la reacción de la seguridad interna del Penal.

A través de la red social Facebook, el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, contesó a las preguntas de sus seguidores sobre los hechos registrados en el penal del Topo Chico donde reiteró que el gobierno tiene el control y lo registrado en el centro penitenciario se debió a “un ajuste de cuentas entre ellos mismos”.

El mandatario usó este medio para informar "a la Raza" que existen roces entre los internos y no se puede mandar en la conducta de cada quien por lo que el gobierno está trabajando duro.

“Raza, tenemos el control del penal, hay roces entre los internos y no podemos mandar en la conducta de cada quien. Estamos trabajando bien duro para tener más seguridad, tanto dentro como fuera de los penales. Les comparto esta nota, de como se actuó en esta ocasión, léanla y compartanla. Manténganse informados por ese medio, donde les estamos dando a conocer la información”.

Rodríguez Calderón estuvo respondiendo a varios ciudadanos que cuestionaron los hechos en el penal .

“Ya con el control del penal ya ni extorsión pueden hacer, se les acabó el negocio” escribió el Mandatario “…por eso sucedió este hecho tan lamentable, fue una ajuste entre ellos mismos”.

Este jueves el Gobernador anduvo en el ejido San Rafael en Galeana NL, donde anunció que se construiría un helipuerto en su clínica de salud para que en los casos de urgencia si se tienen que trasladar a Monterrey lleguen rápido y se hará un parador turístico .

AMPLIARAN INSTALACIONES

El Secretario de Gobierno Manuel González anticipó que el Gobierno tiene proyectado realizar algunas adecuaciones al interior del penal del Topo Chico para dividir algunas áreas y reubicar a las los internos.

Buscarán dividir y ponerlos por áreas a los internos de alta peligrosidad , los de menor peligrosidad en otra, los de mayor de edad en otra zona, así como los vinculados a proceso en otra área, y las mujeres en otro sector.

“eso espero que lo podamos lograr en los próximos días” dijo González .

Insistió en que el penal que se construye en Mina aún está en veremos si se construye en aquella municipalidad pues recordó que se pretende llevarlo al Sur del Estado con cuestiones técnicas que han arrojado especialistas en el tema.

Cabe señalar que también se había hablado de que los terrenos del Penal del Topo Chico podrían venderse para lograr tener mayores recursos y trabajar en el proyecto del nuevo penal.

NO FUE MOTIN:GNL

Sin la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y asegurando que no hubo disparos , que el control del centro penitenciario del Topo Chico lo tiene el Estado y que no fue motín sino un asesinato , el gabinete de seguridad del Estado dio la segunda conferencia de prensa sobre los hechos registrados en el interior del Penal la noche de este miércoles. Tras un avance en las investigaciones las autoridades estatales confirmaron la muerte de un líder y dos personas más y aclaró el Secretario de Gobierno que los acontecimientos se dieron dos minutos entre el inicio de estos y la reacción de la seguridad de penal.

En la confronta resultaron 19 internos lesionados de los cuales siete fueron trasladados al Hospital Universitarios y el resto atendidos al centro penitenciario la madrugada de este jueves pero pasadas las horas a las 7:30 de este regresaron de nuevo tres al penal y el resto siguen internados en el HU.

Manuel González Secretario de Gobierno pidió a las familias de los internos de los tres penales tranquilizarse pues apuntó que no habrá ningún traslado de reos.

INVESTIGACIONES

Las autoridades Informaron que de las 20 entrevistas realizadas se destacan cuatro que señalan por apodos de los responsables de los ataques a los occisos pero no se darían más detalles, se recabaron cuchillos, palos de madera, varilla y piezas metálicas, piedras, sandalias, huellas de calzado , piezas metálicas, manchas en las paredes

Jesús Orlando Galindo Puente, conocido también como Jesús Galindo Puente o Francisco Javier Puente Macías, el líder asesinado y que según las autoridades era el encargado de juntar dinero en el interior del Penal pero por la baja efectividad que tenía decidieron asesinarlo.

Manuel González , Secretario de Gobierno reiteró que este hecho no significa que el control del penal lo tenían los delincuentes sino desde el pasado 10 de febrero en que se registró el motín donde fallecieron 51 personas, el Estado lo recobró.

Negó que el Gobernador Jaime Rodríguez hubiera estado momentos antes de la confrontación en el Penal como se asegura en una entrevista que se le realizó al familiar de uno de los internos.

CRONOLOGIA

A LAS 21:27 minutos se observa a Javier Orlando Treviño Puente quien tiene dos nombres más y dos alias entre ellos El Maruchan” que caminaba por el patio principal hacia el dormitorio y al mismo tiempo dos grupos de cinco o seis internos paralelamente iban atrás de el.

A LAS 21:25 el grupo aliado a El Javi o Maruchan cambian de actitud y lo empiezan a agredir a las afueras del rondín y al interior del mismo los internos inician una pelea con el grupo aliado al finado.

AL AS 21.26 Dan la alerta a la seguridad del penal que ingresa desplegándose a lo largo del área del rondín y logran el control utilizando gas lacrimógeno y pistolas tipo gotcha

A LAS 21:29 HORAS personal penitenciario evacúa al Maruchan lesionado aún proporcionandole los primeros auxilios y finalmente fallece y se localizan dos cuerpos uno en los talleres y otro en los teléfonos

Según señalaron el asesinato fue originado por la baja "productividad" que el líder tenía con los cobros y extorsiones hacia el interior del centro penitenciario que ya no convino a sus jefes en el exterior.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.