• Araceli Garza

Se activaría construcción en Mina pero sería un "penalito"


A mediados de julio se tendría proyecto

Después de proyectarse por la anterior administración e iniciar su construcción como un gran penal con tecnología de las más avanzada en Mina y que se lo dejó a la actual administración como un elefante blanco, detenido por la falta de recursos , ahora Jaime Rodríguez Calderón Gobernador de Nuevo León rectificó su plan sobre esta construcción y luego de reiterar hasta hace unos días que esa obra no continuaría por los mismos motivos ahora rectificó y anunció que este podría ser un pequeño Penal transitorio.

Lo anterior lo señaló un día después de que la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sofía Velázco, informara que el penal del Tipo Chico debe cerrarse al no contar ya con las condiciones necesarias para albergar a los más de cuatro mil reos pues además está en peligro latente de que se registre de nuevo un motín como los dos hechos sucedidos de febrero a la fecha.

El Gobernador Jaime Rodríguez, en su gira de trabajo por el municipio de Sabinas Hidalgo , este martes, declaró que ahora se realiza un proyecto para que siempre sí se active la construcción de Mina pero sería tener un pequeño reclusorio y que cueste menos de los 6 mil millones de pesos, proyectados originalmente.

De lograrse los recursos dijo,- en el penalito- podrían estarse enviando a alrededor de mil reos.

“podríamos empezar a mandar ahí a todos los presos que estén en sentencias cortas, que no son de alta peligrosidad , ni siquiera de mediana peligrosidad , que son aquellos que están por fraude, robos, daños, sin sentencia, mujeres, o violencia familiar …”.

En 15 días más podría tenerse el proyecto y buscar los recursos para continuar la construcción de este centro de readaptación , hoy un elefante blanco que quedó detenido en una segunda etapa por falta de recursos.

Paralelamente dijo se sigue viendo dónde podría estar el penal en el Sur del Estado.

Hace un par de meses, varias versiones había dado el Gobernador Jaime Rodríguez en torno a este nuevo penal e inclusive el futuro del penal del Topo Chico.

Habló de vender el terreno donde está ubicado el penal del Topo Chico; de que lo construido en el municipio de Mina podría ser para proyectos empresariales argumentando dos cosas: que no hay dinero para seguir la construcción del penal en ese municipio y las condiciones de altas temperaturas que se registran en esa zona.

Por ello propuso que el penal se construyera en el Sur donde las temperaturas son más bajas, se detonaría la economía de esa zona y municipios aledaños.

“vamos a ver que se puede usar, en quince días podríamos tener el proyecto de lo que podría ser en Mina y que este sea un penal transitorio” dijo el mandatario quien agregó que esta obra estaría a mediano plazo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.