• Araceli Garza

Pende de un hilo Esthela Gutiérrez en la SEP NL; más voces exigen su renuncia


Líderes de las Diputaciones locales y de Partidos políticos también exigen renuncia de funcionaria.

Los fuertes rumores se desataron este jueves sobre la renuncia de Esthela Gutiérrez, a la Secretaría de Educación pero no fue aceptado como tal este viernes por el Secretario de Gobierno Manuel González.

Sin embrago en el panorama que se dio desde la noche del jueves y este mismo viernes abrieron a las conjeturas sobre el futuro de la funcionaria quien no estuvo presente en la rueda de prensa que dio González pero sí la Subsecretaria de Educación y el titular de Carrera Magisterial, ambos funcionarios de nivel dentro de la Secretaría y a quienes se les menciona para sustituirla. Cabe señalar que ambos también habían sido mencionados como tal en tiempos de transición.

Pasadas las 13:30 horas, Esthela Gutiérrez, llegó a Palacio de Gobierno negándose a ser entrevistada , atrás de ella, los 13 jefes de Región.

Minutos más tarde entró el Secretario Administrativo del Gobierno, Enrique Torres y luego se unió Manuel González, Secretario de Gobierno quien dijo hablarían vía telefónica con el Gobernador Jaime Rodríguez en la reunión que sostendrían.

Todos se enfilaron al área de la Oficina del Gobernador, quien no estaba así lo aseguró Manuel González.

Adentro se encontraban la Subsecretaria de Educación María de los Ángeles Errisúriz Alarcón y Antonio Sánchez Banda quienes sí estuvieron en la rueda de prensa de González aunque no en la mesa de presídium.

El jueves comenzó a circular un audio entre el magisterio que señalaba que ya habían “tronado” a la Secretaria de Educación y en cualquier momento se haría público e incluso, los rumores se acrecentaron momentos antes de la rueda de prensa, de este viernes.

Mientras se daba la rueda de prensa en Gobierno por parte de González en el Congreso los maestros que protestaban aseguraban que la funcionaria ya había sido cesada.

A ello se sumó que hubo algunos maestros que señalaron que ya estaban “limpiando” la oficina de Esthela Gutiérrez y podría quedar en el cargo o Sánchez Banda o Errisúriz Alarcón e inclusive .

Mientras eso se daba , Manuel González en la rueda de prensa insistió en que la decisión será del Gobernador, esto tras reiterarle la pregunta de la demanda del magisterio que vienes realizando desde meses atrás , de retirar a Gutiérrez de dicho cargo.

Al cuestionarle la falta de presencia de la funcionaria y las reiteradas exigencias de los docentes de que se cese a Gutiérrez, el Secretario de Gobierno dijo que será el Gobernador Jaime Rodríguez quien tome la decisión y lo analice.

Cabe señalar que los mismos líderes magisteriales del sindicato de la Secciones 21 y 50 , Guadalupe Salinas y Guadalupe Castillo días atrás habían hecho público su inconformidad contra la funcionaria al no encontrar diálogo y advirtiendo no no la aceptarían en las mesas de solución sin no llevaba propuesta alguna, e inclusive llegaron a marchar y protestar a las afueras de la Secretaría de Educación.

TAMBIEN EXIGEN RENUNCIA

Mientras tanto las bancadas legislativas locales del PRI y PAN se sumaron a la exigencia y pidieron el cese de la funcionaria.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI y Arturo Salinas Garza, líder de la fracción panista, señalaron que Esthela Gutiérrez ya se debe de ir, porque no está ayudando al gobernador mostrando incapacidad al diálogo.

"Incumplió (el gobernador) una promesa de campaña con el sector magisterial, ya que les dijo que iba a poner a una maestra de oficio en la Secretaría de Educación, les pidió el voto, no les cumplió y ahora el Estado está sufriendo las consecuencias de haber roto sus compromisos", dijo González Valdés

Mientras que Salinas Garza, refirió: "Condenamos el pésimo manejo político que ha tenido el Gobierno del Estado demuestra una incapacidad tremenda de negociación y de diálogo político, tanto el secretario general de Gobierno como la secretaria de Educación.

También el líder del PAN estatal, Mauro Guerra Villarreal, exigió al gobernador se concentrarse en resolver los problemas de los maestros y maestras de la entidad advirtiendo que este conflicto puede escalonar a más dificultades.

PARAN 900 ESCUELAS: GOBIERNO

Según informe oficial del Gobierno del Estado dado por Manuel González, fueron alrededor de 900 escuelas que pararon labores este viernes en Nuevo León de las seis mil 100 que hay contraponiéndose a las más de dos mil que dijeron los líderes magisteriales.

El Secretario de Gobierno, pasadas las tres de la tarde minutos antes de que se realizara la segunda marcha , anunció que se acordó establecer una mesa de diálogo con los líderes magisteriales, cuantos sean, dijo, para tratar las demandas y esta iniciará el próximo lunes a media mañana.

González no descartó que el Gobierno pudiera apoyar al magisterio haciendo llegar las exigencias de la base docente al gobierno federal en torno al rechazo a la reforma educativa, una de las causas por las que los docentes mantienen las protestas en el estado.

Si bien señaló que la petición de abrogar la reforma educativa es de carácter federal, González agregó que esta mesa de diálogo será permanente para ver cualquier problemática magisterial que la estará encabezando precisamente él.

En esta mesa de diálogo apuntó, que estarán sentados todos los líderes de los colectivos magisteriales a parte de los dirigentes sindicales de las Sección 21 y 50.

Insistió el funcionario que se les respetará las garantías a marchar pero aquel que no trabaja pues tendrá “problemas como cualquier trabajador”.

Por parte del estado aseguró que la mayoría de las demandas locales se han estado resolviendo para los maestros mientras que hay otras federales que debe ser tratadas en ese ámbito y el gobierno estatal podría hacer llegar a la federación las exigencias del magisterio neolonés.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.