• Araceli Garza

Ve en movilizaciones magisteriales una oportunidad de venta


Fernando Yáñez, es un joven mini empresario que ha sabido sacarle provecho a las marchas, paros y mítines que mantienen los maestros de Nuevo León y es que el rechazo a la reforma educativa lo ha sabido capitalizar en una actividad comercial.

Yañez, que se dedica a la impresión , aprovechó la idea de su esposa , maestra, que le dijo que le hiciera una playera con una de las leyendas o consignas que lanzan durante las movilizaciones.

Esta ideo comenzó a ser de interés de algunas compañeras y compañeros docentes y es así como comienza a desarrollar la idea para maquilar decenas de playeras con distintas leyendas en rechazo a la reforma educativa y venderlas durante las concentraciones.

“reforma educativa es una mentira”, “Soy maestro por vacación y trabajo bajo protesta”, “el maestro vigilado y el crimen desatado” “Gobierno: por qué tanto miedo de educar a tu pueblo” son solo algunas de las leyendas inscritas en las playeras.

Mientras su esposa está en las concentraciones, Yañez se sienta con una caja llena de playeras previamente embolsadas mientras que otras penden de un cancho que es colocado en uno de los barandales que protegen a uno de los monumentos que están en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno.

Dos playeras por 150 pesos ,es el costo del paquete que ofrece. Por lo pronto son tres semanas en las que se ha centrado en la venta de estas durante las concentraciones, ahí en Palacio.

A Yañez tal parece que le quedará aún más tiempo y oportunidad para sumar ingreso a su actividad empresarial pues los maestros de Nuevo León están decididos a no cesar en su lucha hasta no lograr la abrogación a la reforma educativa.

Otros de los comerciantes que no se ven en la plancha de la Explanada de los Héroes son los vendedores ambulantes de aguas frescas, frutas y frituras pues al menos diez comerciantes se instalan con sus carritos en los días en que se concentran los maestros frente a Palacio.

Ellos también las temperaturas de hasta 40 grados las olvidan por un momento pues lo importante es hacer la venta del día con los miles de maestros que a veces se juntan por la mañana y en otras ocasiones por la tarde e incluso ha habido días en que sus concentraciones son durante todo el día.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.