• Agencia

Un México fuerte significa comunidades estadunidenses más fuertes: Hillary


“Un México fuerte significa comunidades estadunidenses más fuertes, una economía estadounidense más fuerte y, dados los contactos entre nuestros pueblos, una sociedad más vibrante”, declaró en entrevista con The Huffington Post México, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton,

“Hay un enorme potencial en nuestra relación con México si lo hacemos correctamente”, puntualizó.

Clinton, ofreció que de llegar a la Casa Blanca ayudará a los países de la región a afrontar retos como la pobreza, la violencia, los abusos de derechos humanos, la corrupción y la migración.

“Como presidenta trabajaré estrechamente con nuestros socios en México y América Latina, liderando la región hacia soluciones, a través de relaciones fundadas en el respeto mutuo”, respondió en un cuestionario escrito a la publicación de orientación liberal.

La ex primera dama de Estados Unidos recordó que ha visitado muchas veces México desde 1972, incluida su luna de miel en Acapulco en 1975, así como otras cinco como secretaria de Estado.

Gracias a esas relaciones pudimos poner en marcha la Alianza de Energía y Clima para las Américas, así como estrategias regionales para combatir los cárteles internacionales de las drogas y la violencia de las pandillas, apuntó.

En la entrevista con la publicación cibernética, Clinton dejó en claro que ninguna zona del mundo es más importante que América Latina para la prosperidad y seguridad de largo plazo de Estados Unidos.

“No existe región en el mundo que esté mejor posicionada para surgir como una nueva fuerza para la paz y el progreso globales”, subrayó.

Clinton consideró, sin embargo, que para lograr ese objetivo es necesario fijar metas comunes y trabajar juntos. “Con demasiada frecuencia volteamos hacia el este y volteamos hacia el oeste, pero no volteamos hacia el sur”, reconoció.

En ese sentido, reiteró su compromiso de trabajar por una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su gobierno.

“Presentaré una iniciativa de ley al Congreso que incluya una ruta a la ciudadanía, arregle el rezago de visas familiares y fortalezca nuestra economía”, adelantó.

Asimismo, se comprometió a defender y expandir los programas de protección a inmigrantes indocumentados en tanto se logra la reforma.

El programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) ha ayudado a más de 700 mil 000 jóvenes inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.