• redacción

Dos autos de formal prisión a Padrés, exgobernador de Sonora


Dos jueces dictaron por separado autos de formal prisión contra el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada. El primero de ellos fue dictado por Guillermo Francisco Urbina, juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares. “Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos. Esto es un primer capítulo, sabíamos perfectamente que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

SEGUNDO AUTO

Por la tarde, Víctor Octavio Luna, Juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en el penal El Altiplano, le dictó un segundo auto de formal prisión y podría emitir en las próximas horas una resolución en el mismo sentido contra Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora.

Los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita por 178 millones de pesos.

El Juez consideró que existen elementos suficientes de prueba contra Padrés Elías y su hijo, para iniciarles juicio penal por los delitos dedelincuencia organizada y lavado de dinero, considerados como graves por lo que no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza. En caso de que la PGR acredite los delitos, Padrés Elías podría recibir una sentencia de 30 a 70 años de prisión por los delitos que se le imputan en esta causa penal. El delito de delincuencia organizada es castigado con penas que van de los 20 a 40 años de prisión y el lavado de dinero se sanciona con prisión de cinco a 15 años. Ambos son graves y no prevén la libertad bajo fianza.

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el pasado jueves, con base en órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, por intentar lavar 312 millones de pesos de procedencia ilícita.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.