• Araceli Garza

Elecciones en EU ponen en riegos la Presidencial del 2018 en México


Las elecciones en Estados Unidos dan un mensaje a México y ningún escenario está cerrado pues en una democracia tan robusta como la estadunidense puede caer en la cerrazón y en analogía pone en riesgo las elecciones Presidenciales del 2018 en nuestro país,

Así lo consideró el Comisionado Nacional de Transparencia Joel Salazar Suárez al dar una conferencia ante organismos electorales de Nuevo León, ciudadanos y profesionistas , esto en la Comisión Estatal Electoral.

Habló de dos escenarios para el país: la desconfianza y la falta de resultados de quienes ganan un proceso electoral por lo que dijo es momento de apostarle a un Gobierno abierto.

Son varios factores los que se observan en una sociedad como México, la desigualdad social que no ha sido reducida; el no cumplir con los compromisos de campaña , la desconfianza que por ende generan un rechazo al sistema político y ocasiona el abstencionismo en un proceso electoral.

Consideró que los mismos Partidos políticos no han sido capaces de constituirse en genuinos representantes del ciudadano y si estos no están a la altura de la demanda ciudadana “se está en riesgo inminente la elección Presidencial del 2018” dijo.

Si bien solo el 5.6 por ciento de los ciudadanos hacen unos del derecho de solicitar la información a los gobiernos, la transparencia como canal de información para la ciudadanía hasta hoy solo ha servido para evidenciar “la corrupción que hay en todos lados”.

Más adelante dijo el ejercicio de usar el derecho a la información podría llegar a ser un sustento preventivo dentro del sistema Anticorrupción, es decir, que este se traduciría en una fortaleza para combatir la corrupción.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.