• Araceli Garza

Jugando concientizan sobre el derecho y la obligación a la transparencia


Con cerca de 10 módulos de información e involucramiento de los neoloneses para que conocieran los derechos y obligaciones sobre el tema de la transparencia se llevó a cabo la primera “Fiera de la Verdad” que el INAI y la CTAINL realizaron.

Este domingo Nuevo León se convirtió en el séptimo Estado que realiza esta brigada informativa que se realizó en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey donde estuvieron presentes funcionarios del Instituto Nacional de la Información a nivel nacional, local , autoridades municipales y el Presidente Comisionado de Transparencia en el Estado, Sergio Mares.

A través de juegos y actividades recreativas se involucraron a los neoloneses para que conocieran cómo pueden tener información de los gobiernos, los pasos para solicitarla, qué derechos tienen y cuáles son las obligaciones de los llamados sujetos obligados, es decir, funcionarios y servidores públicos así como dependencias para ser tansparentes y proporcionar la información.

Desde el 2013 se ha visto un aumento en el interés de los ciudadanos por obtener información dijo Sergio Mares y en el 2014 se recibieron más de 10 mil procedimientos de inconformidad y hoy las estadisticas detallan que en un solo caso se reportaron 200 recursos de inconformidad.

“esto significa que estamos impactando en los ciudadanos…y tenemos como el Muncipio de Monterrey que están respondiendo…”.

AUDIENCIAS CONCILIATORIAS

Otro de los recursos que se utilizan es la audiencia reconsiliatoria con la que se han poddo resolver en un 80% los casos de solicitud de información evitando los procedimientos largos.

Por otra parte anticipó que esta actividad informativa podría repetirse el próximo año no solo en el municipio de monterrey sino que podría llevarse a los municipios de norte y sur del estado para que los ciudadanos conozcan los derechos a estra informados.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.