• Araceli Garza

Vive Nuevo León realidades que creía lejanas


Parecían muy lejanos para la sociedad neolonesa pero el destino tenía separadas fechas y horas y en tan solo 13 días conoció en carne viva la tragedia, el desconcierto y sobre todo que esa lejanía se haría presente.

Dos hechos que no se habían vivido , al menos en la historia reciente, en tan solo 13 día hicieron a Nuevo León parte de esas entidades en las que el mundo entero voltearía a ver pero no por su crecimiento sino por hechos negativos que lo cimbraron.

Vivió Nuevo León lo que otras parte de la república experimentan que por unos días se volvieron cosa de todos los días, saqueos de centros comerciantes y actos de vandalismo; en el mismo Palacio de Gobierno fue escenario de uno de ellos seis de los grandes vitrales centenarios fueron destrozados por un grupo reducido de jóvenes que se camuflajearon entre miles de neoloneses en protesta.

Ese jueves 5 de enero los actos de vandalismo se hicieron presentes tras la concentración en la Explanada de los héroes de más de 20 mil neoloneses contra el gasolinazo e incrementos en impuesto locales y que inició de forma pacífica concluyó el la revuelta que se replicó en varios puntos del área metropolitana con los saqueos a tiendas comerciales y daños en sus infraestructuras.

Hoy más de una docena de jóvenes están en proceso penal y a quienes se es definirá situación final el próximo 13 de febrero.

El segundo y más reciente hecho sorprendió al país, presente en el mundo entero estuvo Nuevo León, por años solo lo veíamos en el vecino país nortemericano pero la realidad alcanzó a este estado trabajador y pujante; un alumno introdujo una pistola al salón de clases, avisó que la traía a su compañeros y luego disparó contra la maestra y el resto de los estudiantes hiriendo de gravedad a dos de ellos y una más solo alcanzó herirla en el brazo y codo. El joven autor se disparó en ese momento y falleció horas después.

Hoy se reportan graves , se debaten entre la vida y la muerte; hoy regresan a clases los alumnos del colegio Americano del Noreste , ubicado al sur de la ciudad, hoy discuten todos los sectores el actuar de los jóvenes, el rol de las redes sociales, la atención de los padres , la función del gobierno.

Hoy Nuevo León vive realidades que veía lejanas.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.