• LuzMa

Ponen alumnos de la UANL a prueba habilidades de robótica en torneo


Estudiantes del nivel medio superior participaron en el 9° Torneo de Robótica Interpreparatorias de la UANL, en el que compitieron alrededor de 200 jóvenes universitarios.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe y la Preparatoria No. 7, obtuvieron el primer lugar en el 9° Torneo de Robótica Interpreparatorias de la UANL en sus respectivas categorías.

Alrededor de 200 estudiantes de 15 preparatorias se dieron cita a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Unidad Centro, para competir durante dos días en el torneo y poner a prueba sus habilidades mentales.

“Este concurso es una preparación para el torneo regional de robótica que se celebrará en marzo, lo que queremos es que los alumnos no lleguen tan descoordinados a la competencia... buscamos que les ayude a desarrollar la lógica y el trabajo en equipo. Mientras están armando el robot, cada integrante pone de su parte para que el proyecto salga adelante”, comentó Ricardo de Jesús Ruiz Gómez, coordinador de robótica de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

Las categorías en las que participaron fueron Rescue line, Rescue maze, Onstage, Soccer open y Soccer lightweight y lo que se evalúa del robot es la programación, la funcionalidad y que complete su recorrido en el menor tiempo posible, entre otros aspectos.

Los materiales utilizados para elaborarlos son diversos, que van desde Lego, arduino y rogic.

Alec Felipe Rivas Gutiérrez, alumno de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, diseñó un robot de rescate que simula un desastre natural en el que las víctimas quedan bajo los escombros y el dispositivo detecta la fuente de calor de la persona y le deja un kit de rescate.

“El robot lo elaboramos entre cinco compañeros y nos tomó cerca de cuatro meses. La razón por la que decidimos diseñarlo fue por lograr el reto de construir algo funcional y que sirva a los demás”, expresó.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.