• Araceli Garza

Gobernadores piden a federación crear el fondo de fronteridad


En México los gobernadores fronterizos sí se encuentran preocupados ante la conducta migratoria que asume el Presidente estadounidense Donald Trump , así lo confirmó el propio presidente de la Conago Graco Ramírez luego de una reunión de Mandatarios fronterizos en Nuevo León.

Luego de aprobar los acuerdos antes tomados en la Sesión anterior como el no reducir los fondos de seguridad, un incremento al fondo de apoyo al migrante, la creación del fondo de fronteridad e incluir en el desarrollo a zonas fronterizas del país fueron acuerdos avalados por los gobernadores donde dichos recursos dijeron ,podrían ser de subejercicios o partidas redireccionadas, tomaron un segundo paquete de acuerdos.

En principio los trabajos girarán en temas como: derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente.

Acordaron que haya negociaciones integrales con equipos multidisciplinarios de las entidades fronterizas ; Impulsar estrategia de comunicación con enfoque de seguridad humana y visibilizar la interrelación entre ambos países en especial la región fronteriza; buscar acercamiento con homólogos norteamericanos para evaluar la relación bilateral de los 10 Gobernadores fronterizos; una reunión preparatoria entre representantes de dichas autoridades donde estén presenten autoridades federales como de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda y en 15 días más una nueva reunión de representantes fronterizos con representantes federales.

En esta reunión estuvieron además de Nuevo León, los mandatarios de Tamaulipas, Sonora, de Baja California , y Chihuahua con la presidencia en la Conago del Gobernador de Morelos Graco Ramírez.

DEPORTACION SIGUE SIN CAMBIOS

A un mes de la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana, en México no se ha visto un cambio en el patrón estadístico de los retornados aseguró Humberto Roque, Subsecretario de gobernación mexicano.

Luego de la tercera reunión que sostuvieron los gobernadores fronterizos en Nuevo León para tratar el tema precisamente migratorio, el funcionario federal señaló que solo se ha percibido los movimientos de redadas y captura en el vecino país pero las estadísticas no han sido cambiantes en México como se ha señalado- de una repatriación masiva de migrantes.

Son 11 puntos terrestre especificados que se ubican entre otros Estados como Tamaulipas, Sonora, Baja California y tres llegadas de aviones con inmigrantes que llegan a la ciudad de México son las entradas de los repatriados acordados entre los gobiernos mexicano y norteamericano .

“en estos momentos no es predecible el número exacto de los repatriados en esta nueva era de carácter migratorio” dijo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.