• LuzMa Medina/redacción

Se desinflan candidaturas Independientes este 2017


Uno de los principales promotores es el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón que hoy está en veremos si permanece o deja el cargo para buscar la Presidencia de la República este 2018 como candidato Independiente.

Tal parece que atrás ha quedado la novedad de las candidaturas independientes en el país, donde esta figura tuvo por vez primera su participación en la política reciente de un proceso electoral en el 2015 y que tuvo su auge ese año y el 2016.

Este año en México habrá elecciones y en cuatro entidades, de siete, el número de independientes disminuyó considerablemente en relación al 2015 y 2016.

De acuerdo a un periódico capitalino (Crónica) mientras en 2015 y 2016 hubo 134 y 308 candidatos independientes respectivamente, para este año sólo contienden 90, seis de ellos para gobernador, uno más fue bajado de la contienda (Isidro Pastor, gubernatura del Estado de México) por las autoridades electorales al no comprobar la veracidad de los documentos entregados por el independiente.

Con ello sólo hay 90 candidatos independientes en las cuatro entidades con elecciones en 2017: siete para gobernador, tres para diputados locales y 81 para ayuntamientos (falta registro de aspirantes a diputados locales y alcaldes en Nayarit, que se definirá el 2 de mayo).

Los independientes no despuntan en las encuestas y el más conocido Hilario Ramírez "El amigo Layín " quien busca la gubernatura de Nayarit, los escándalos de presunta corrupción no han permitido que despegue .

.

Las autoridades locales aprobaron 429.3 millones de pesos para gastos de campaña en 2017. De esa cifra, los 90 candidatos independientes recibirán, en su conjunto, 8.9 millones de pesos; es decir, el 2.08 por ciento del financiamiento público total para campañas. Veracruz tiene la bolsa más alta con 5.18 millones que se distribuirán entre 65 candidatos. Nayarit tiene la bolsa más pequeña: 391 mil pesos a distribuirse entre tres independientes.

Los candidatos independientes reciben pocos recursos del Estado, pero pueden recaudar fondos privados que superen el monto de su financiamiento público.

Por ejemplo, en el Estado de México, un candidato independiente recibirá 903.2 mil pesos de financiamiento público y puede recaudar recursos privados hasta por 28.6 millones de pesos (29.5 millones de pesos en total).

TIEMPOS EN RADIO Y TV.

Los independientes sólo recibirán el 2.6 por ciento de los spots de 30 segundos para sus campañas electorales. De los 1.46 millones de spots que se deben transmitir (17 mil 116 en cada una de las 277 estaciones de radio y 90 canales de TV de las cuatro entidades con proceso electoral), los candidatos independientes recibirán tiempo aire gratuito para 36 mil 301 impactos de 30 segundos contra 1.42 millones que le corresponden a los partidos.

En Estado de México serán asignados 9 mil 715 espacios de 30 segundos para los promocionales de los dos candidatos independientes; mientras que en Veracruz, 10,212 espacios se distribuirán entre 65 candidatos sin partido.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.