• REDACCIÓN

Libre hermano de El Chapo; detienen a Dámaso López


Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recuperó su libertad tras cumplir una pena de 11 años en el penal del Altiplano, acusado de lavado de dinero.

“El Mudo”, como era apodado Miguel Ángel, coincidió con “El Chapo” en el Altiplano cuando éste fue ingresado al penal de máxima seguridad tras ser detenido en 2014.

El semanario Proceso destaca que “El Mudo”, detenido en 2005 en Culiacán, Sinaloa, fue condenado a 15 años de prisión, pero gracias a un amparo, su pena se redujo a 11 años.

Cabe destacar que el hermano de Dámaso López

“El Chapo” no estaba acusado de delincuencia organizada.

OPERATIVO

Damaso López, alias El Licenciado, y quien es considerado por el Gobierno federal como uno de los líderes del Cártel del Pacífico sólo cuenta por el momento con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, la cual ya fue cumplimentada.

Al dar a conocer detalles sobre su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que Dámaso también cuenta con una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos, la cual fue solicitada por una Corte en Virginia.

Se realizaron tres cateos y al l presunto líder del Cártel del Pacífico, quien fue detenido junto con su esposa en un departamento en la Miguel Hidalgo, le fueron asegurados tres paquetes de metanfetamina, y seis teléfonos.

En la colonia Tezozomoc, en Azcapotzalco, se aseguraron celulares, tres armas de fuego cortas y una USB. En este lugar fue asegurada una persona de nombre Geovany, quien hasta el momento no tiene ningún delito.

En el último cateo realizado en Santa Fe fueron decomisados una maquina contadora de dinero, 14 celulares, dos laptos, tres armas cortas y una bolsa con sustancia parecida al crystal

Alrededor de las 03:00 horas elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en coordinación con integrantes de la Sedena se movilizaron en las inmediaciones del complejo residencial ubicado en Ejército Nacional número 225, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo…

El objetivo se encontraba en el piso 11, estaba plenamente identificado desde hace meses y se sabía que se movía en la Ciudad de México, un video dado a conocer días antes permitió a las autoridades contar con una imagen reciente del hombre que disputa el control del Cártel de ‘El Chapo’ a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a los hijos del capo extraditado a EU.

En la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2016, Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, fue uno de los personajes que han peleado con los hijos del primero para hacerse del control del Cártel del Pacífico.

Dámaso López, de 50 años, es conocido no sólo por los violentos enfrentamientos que ha mantenido con el otro grupo que busca el control del grupo delictivo, sino que en enero de 2001, como jefe de seguridad del Penal de Puente Grande ayudó a fugarse a El Chapo.

El hijo de Dámaso López Serrano, El Mini Lic., es ahijado del Chapo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.