• Araceli Garza

NL va contra la violencia escolar y lanza programa único


Ahora las autoridades de Nuevo León irán mas allá en la comunidad escolar para combatir, detectar y canalizar situaciones de riesgo entre el alumnado y magisterio y evitar que se disparen los casos de peligro y violencia como los registrados recientemente.

Apoyados en el programa SPA, Salud para Aprender lanzado en el sexenio pasado, 2010, la Secretaría de Salud estatal ha anunciado el inicio de la estrategia de acopio de información y estadísticas de la situación mental de los alumnos.

Con el programa SPA se logró disminuir la obesidad en el Estado y bajar de un 32. % a un 29.% lo que alienta al Gobierno apostarle a este reforzamiento del programa que ha sido reconocido a nievl nacional.

El programa de recopilación de información, como en su tiempo hizo SPA, permitirá conocer el entorno escolar, el entorno del mismo alumno, del maestro y los padres de familia.

Comenzará en junio con una encuesta para los mas de un millón 150 mil alumnos de las seis mil 600 escuelas, una población de millón de padres de familia y los 48 mil 460 maestros .

La estrategia se enfocará primero en una auto aplicación de una encuesta o cédula para saber las condiciones de la población estudiantil de primaria, secundaria y preparatoria que permitirán conocer factores de riesgo.

Las preguntas están validadas por un comité científico para que a finales de diciembre de este año se estén diseñando acciones en el tema de salud metal , todo esto lidereados por las Secretaría de Salud y Educación. el miércoles una alumna atacó al maestro con un arma blanca

Manuel de la O. Secretario de Salud en Nuevo León anunció el programa que estaba siendo demandado socialmente dado los, al menos, cuatro casos que han salido a la luz pública de alumnos con problemas de salud mental que han generado hechos de violencia escolar donde en uno de ellos-18 de enero- el resultado fue la muerte del estudiante y dos meses después de su Maestra.

Que se detectará?: ansiedad , depresión, estrés postraumáticos, de la alimentación , de conducta, consumo de sustancias ilícitas, déficit de atención e hiperactividad, bullying , percepción que tiene el alumno de las cosas, autoestima y síntomas de suicidio entre otros.

Dónde serán atendidos los casos?: en los Capa´s Centros de Atención Primarias en Adicciones., en las Facultad de Psicología de la UANL y la UDEM, en el Instituto de Salud Mental, apoyados por Organizaciones no Gubernamentales y la Unidad de Psiquiatría del H. Universitario.

Este programa será presentado en el Consejo Nacional de Salud y también han participado especialistas en distintas ramas como la Magistrada Graciela Buchanna, el exrector Reyes Tamez y el Doctor Amador Flores Aréchiga iniciador del modelo docente- asistencial e irá cambiando anualmente.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.