• Araceli Garza

Piden Casas de empeño no verlas como compra-venta de artículos robados


El celular desplaza al dinero en efectivo en el momento del robo. Firman convenio con Procuraduría para compartir información y así abrir investigaciones de robo.

Aunque en Nuevo León el índice de operaciones de intento de venta de celulares robados a las casas de empeño no es tan grave comparado con el resto del país la telefonía es ahora “la joya” que han desplazado en un robo al dinero en efectivo .

Así lo señaló el presidente de la asociación Rafael Mondragón quien dijo que la institución no es lo que se ha hecho creer a la gente de ser el vehículo de venta de celulares robados sino al contrario son víctimas de la delincuencia.

“nosotros no somos eso , somos víctimas ..los rateros y lo robado nos da un sentimiento de asco y de ira, estamos en contra de esto..” dijo.

En Nuevo León según dijo Bernardo González, Procurador de Nuevo León que el robo de la telefonía anda entre un 8 y 12% pero se irá a bajar los índices a cero.

En la entidad se realizan 5 mil operaciones diarias de empeño y compra en las 25 casa de empeño registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios A.C. (AMESPRE) según precisaron.

Al año se realizan 38 millones de operaciones y la Asociación también ha sido víctima de los robos a los negocios “y con mucha frecuencia”.

Las estadísticas nacionales señalan que diariamente son robados 2 mil teléfonos celulares y se realizan 112 mil operaciones.

Y para que Nuevo León no llegue a indicadores alarmantes las empresas de este giro han puesto filtros para terminar con esa mala imagen que se tiene de las casa de empeño y al haber alguna operación de empeño se piden datos precisos a quienes acuden a empeñar los celulares como: domicilio, copia de credencial de elector y hasta la huella digital.

Este jueves la asociación firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para evitar el tráfico y robo de los celulares.

Dijo que es importante que la ciudadanía que ha sido víctima de esto lo reporte pues tienen una clave que una vez denunciado se bloquea para no ser comprando en las casas de empeño ni tampoco adquirirlo por un particular ya que al intentar activarlo la alerta que detecta ser robado se activa.

Esta modalidad pronto será puesta en las computadoras además de que ya se tiene un rastreo en los automóviles.

“Es un intercambio de información de lo que se recibe en estos negocios, y que este intercambio de información fluya a través de la Procuraduría, y es una herramienta para nuestros sistemas de inteligencia”, expresó el Procurador.

A AMESPRE están adheridas 25 empresas, con mil 900 negocios que diariamente otorgan 111 mil créditos a nivel nacional y en Nuevo León existen 200 sucursales adheridas a dicha asociación.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.