• LuzMa Medina

Construirán en Guadalupe centro especializado para atender a menores


Este lunes, el gobierno de Guadalupe presentó el proyecto de un Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes que se construirá en este segundo semestre del 2017 a fin de tener un espacio específico donde se congregen todas las áreas de atención a este sector de la población.

El centro que tendrá una inversión de 6.5 millones de pesos , es modelo unico de atención interdisciplinaria en el país que concentrará a todas instancias que trabajan a favor de la infancia.

Con la presencia del representante de UNICEF México Christian Skoog, el alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del DIF municipal Lucía Todd además del Director de DIF Nuevo León, Erik Caballero se presentó el prpyecto que estará asentado en un terreno de 900 metros cuadrados en la colonia Ignacio Allende.

“... En un solo espacio de 900 metros de construcción, dentro de 6 meses se atenderán los casos de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes sin que se tengan que recorrer distancias ni complicaciones por traslados o horarios”, dijo Todd de Cienfuegos.

Añadió que el CINNA contará con atención especializada de abogados, trabajadores sociales, médicos y enfermeras; además de cuneros, sala de usos múltiples, estancia, consultorios, cocina, comedor, áreas recreativas, dormitorios, regaderas, estacionamiento con accesibilidad universal, y se prevé que se integre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León.

La inversión se hará de los recursos de Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y se buscará incluir una partida a partir del presupuesto 2018 para el mantenimiento, capacitación y especialización del personal que atenderá a niñas, niños y adolescentes violentados, en situación de calle o desamparo.

Como atención también al infante en Guadalupe se abrió la línea telefónica – 40409000 –, a través de la cual los menores pueden denunciar directamente cuando se sienten amenazados y de julio del 2016, a la fecha se han atendido 1,400 llamadas, un promedio de 3 ó 4 por día.

En tanto, el representante de UNICEF México precisó que el modelo del CINNA Guadalupe es único en México a nivel municipal, por lo que expresó su deseo de que esta experiencia pueda replicarse en otros puntos del país.

“Queremos evitar que los niños y sus familias vayan a 10 diferentes sitios para poder tener acceso a los servicios, si podemos poner todos los servicios en el mismo sitio vamos a ayudar mucho. Es única esta experiencia”, destacó Skoog.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.