• agencia

Se complica alimentación de miles de venezolanos


Decenas de miles de personas —unas 33.000 el lunes— cruzaron hacia el país vecino ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.

El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26.000 ciudadanos.

Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2.000 venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.

Los residentes en Venezuela que ya han solicitado un documento denominado Tarjeta de Movilidad Fronteriza, introducido recientemente para regular la migración, ascienden a cerca de 560.0000. El régimen de Maduro cerró la frontera en agosto de 2015 y reabrió un año más tarde. En 2016 ya se produjeron en momentos puntuales éxodos masivos hacia Colombia. Durante un fin de semana de apertura temporal entraron el pasado verano alrededor de 150.000 personas.

Ahora vuelve a cundir la incertidumbre en Venezuela por las circunstancias políticas. Hoy y mañana se celebra un “paro cívico” de 48 horas convocado por los partidos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) contra el proceso constituyente impulsado por Maduro. Se espera que la huelga paralice parte del país durante dos días, como ya ocurrió la semana pasada en un primer paro de 24 horas. A esta circunstancia atribuyen las autoridades migratorias de Colombia, que tratan de minimizar lo ocurrido, el incremento del tránsito en la frontera terrestre. (EL PAIS)


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.