• LuzMa Medina

¿Cuál eres?... Baby Boomer, generación X, Y, Milenia  o Z


Tal vez has oído hablar de las generaciones sociales y es posible que no sepas a cuál perteneces ni como surgen y menos a que se refieren pues bien te daremos alguna guía para que sepas a qué época social perteneces, luego de que especialistas y estudiosos en el comportamiento social , aprendizaje y evolución del mundo han identificado

La generación Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial entre años 1946 y 1964. Se refiere a un inusual repunte en las tasas de natalidad en varios países anglosajones como Estados Unidos Canadá Australia y Nueva Zelanda

En esta generación hay varios sectores como Baby Boomer, cohorte 1 nacidos de 1946 a 1955 fechas en que se registraron acontecimientos importantes como : el asesinato de John F. Kennedy , Robert Kennedy y Martin Luther King Jr, The Beatles , disturbios políticos, llegada a la Luna la guerra de Vietnam protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas. El Baby Boomer cohorte 2 nacidos de 1956 a 1964 vivieron : Watergate , la renuncia de Richard Nixon, la Guerra Fría, el embargo de petróleo, que causó gran inflación, la escasez de gasolina.

A los nacidos en los años siguientes se les identificó como la generación X y aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos en los años 80 y debido al retraso tecnológico de ciertos países, el término se extendió a varios años más, en países de Latinoamérica por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la generación X.

Luego viene la generación Y, también conocida como generación milenial, milenians, del milenio o milénica Los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia y son personas que se adaptan fácil y rápido a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan en los sistemas streaming como pez en el agua. Usaron el teléfono fijo para acercarse a sus amigos y toda clase de teléfonos móviles hasta llegar actualmente a los llamados teléfonos inteligentes. Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta llegar a la nube.

“La generación Y es la sucesora la generación X. Se refiere a personas nacidas a partir de 1982. Cuando el término se acuñó, se refería a personas nacidas entre 1982 y 1992, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los ochenta hasta el año 2000. También se usan otro términos, como "Generación Why" (por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación), "Millenials", "Internet Generation" (especialmente para referirse a la última franja de edad) hora, lo que se lleva son la generación millennial (los milénicos), nacidos entre 1984 y 2004 pero hasta ellos tienen los días contados.

En los medios ya se empieza a hablar de la Generación o Generación Z, los que nacieron con el nuevo siglo. Básicamente, son nativos digitales y nacieron, en vez de con un pan, con un iAlgo debajo del brazo (iPod, iPad, diez iPhones).

Generación Z aunque todavía no existe un acuerdo general sobre las fechas límites de esta generación, algunos autores le dan origen a mediados de los 90 y la década del 2000 concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría (los mayores ya son adultos jóvenes).


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.