• Araceli Garza

La Ley de Seguridad Interior ¿sabes por qué la polémica?


La Ley de Seguridad interna aprobada el pasado 30 de noviembre por la Cámara de Diputados federal que ha levantado la polémica al pronunciarse en contra las ONG nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos al considerar que abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos. ¿sabes en qué consiste?

Hace 11 años el entonces presidente Felipe Calderón decide sacar a la calle al ejército para combatir el crimen organizado pero opero sin un marco normativo de actuación de estas fuerzas castrenses en tareas de seguridad pública.

Esta Ley está conformada por 34 artículos y cuatro transitorios habla de que la intervención de las fuerzas armadas en los estados y municipios deberán tener temporalidad y no podrán excederse de un año pero podrá postergarse por decisión del presidente de la república si persiste la amenaza de a seguridad interior . La controversia se da que si el ejército haría represión en las protestas sociales al considerarlas como amenaza a la seguridad interior ; la utilización racional y proporcional de técnicas , tácticas , métodos , armamento y protocolo de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia.

Un articulo prevé que los actos realizados durante la intervención se deberá “preservar en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías” pero también habla de que en los actos de perturbación grave de paz pública que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto podrían suspenderse los derechos.

PUNTOS 1.- En el artículo 11 se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto.

2.- Al existir las condiciones de amenaza mencionadas en el punto anterior, el presidente de la República, “previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la Seguridad interior”.

3.- En el artículo 16, sin embargo, también se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el Presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

4.-En el artículo 7, se establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

5.-“En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas”, es otro de los puntos señalados en el artículo 7.

6.-El artículo 8 indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

7.-En el artículo 15 se señala que al emitirse la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, deberá fijarse el plazo de la intervención de las fuerzas armadas, “la cual no podrá exceder de un año”.

“Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, sin embargo, “las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones”.

8.- En la ley se establece que “las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. Toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En este punto las organizaciones cuestionan que: abre la puerta para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo medidas como la intervención de comunicaciones y la recolección de información privada de cualquier individuo a través de cualquier método, sin que existan límites claros ni se establezcan de manera explícita controles democráticos o mecanismos de rendición de cuentas”.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.