• LuzMaría Medina

Muere Don Chuy a los 121 años de edad; el revolucionario carrancista


Don Jesús Castillo Rangel, era considerado el hombre más longevo de México y murió este miércoles a los 121 años en un hospital de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

"Don Chuy", como le decían sus conocidos, padecía una enfermedad crónico-degenerativa que desde hace días le causaba dolor y que le ocasionó la muerte.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas entregó en 2014 a Castillo una credencial y el reconocimiento que lo acreditaba como el hombre más longevo del país tras constatar que figura en el Archivo General de la Nación como parte del ejército revolucionario.

Era originario del Soconusco, en Chiapas, pero residió hasta su muerte en la comunidad de Nicolás Bravo. Nació en 1896, vivió en tres siglos e incluso participó en la Revolución Mexicana, donde formó parte de las tropas de Emiliano Zapata, por lo que también era conocido como "el último revolucionario".

La Revolución mexicana inició cuando don Jesús tenía apenas 14 años. «Luché a lado de Zapata ; pero los primeros días de la Revolución yo fui militar Carrancista dijo alguna vez en una entrevista.

En 1924, ya finalizada la revolución, conoció a la que sería su esposa, Fidencia Morales. Con ella tuvo dos hijos: Rodolfo y Alfredo.

Don Chuchito, como le llaman sus vecinos, se dedicó al trabajo de la tierra hasta los 106 años de edad. Desafortunadamente, en 2012 falleció su esposa Fidencia Morales tras haber vivido 91 años a su lado.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.