• Araceli Garza

Ya son cuatro países que emiten alertas para no viajar a México


Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos , Reino Unido y España en estos últimos días han emitido y reafirmado sus alertas para no viajar a nuestro país, principalmente a ciertos estados de la república por la inseguridad que se vive.

CANADA

Canadá actualizó su portal y recomienda no viajar a Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán . A sus connacionales les alerta “ejerza un alto grado de precaución en las ciudades que están excluidas del aviso anterior” y estas son: Mazatlán, Hermosillo, Guaymas y San Carlos. Advierte “altos niveles de actividad delictiva…manifestaciones , protestas y ocasionales bloqueos ilegales en todo el país…”.

ESTADOS UNIDOS

El vecino país ha cambiado su esquema de dar las alertas y ahora los basa en colores y en su más reciente alerta recomienda no viajar por la presencia del crimen organizado a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, considerados en el nivel 4 Las entidades que están en nivel 3 en que se pide reconsiderar el viaje son: Chihuahua (sobre todo en Ciudad Juárez, Ojinaga, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes); Coahuila; Durango; Jalisco; Estado de México; Morelos; Nayarit; Nuevo León; San Luis Potosí; Sonora y Zacatecas. Los destinos turísticos que quedaron fuera de la alerta están Cabo San Lucas, San Jose del Cabo y La Paz, en Baja California; en Quintana Roo no hay restricciones para visitar Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, y la Riviera Maya. Nayarit, aunque tienen un nivel 3, no hay restricciones para Riviera Nayarit que incluye Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas. Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Acapulco, uno de los destinos más famosos del país, pues Guerrero tiene un nivel 4.

REINO UNIDO

Las autoridades inglesas advierten a sus ciudadanos que el nivel de violencia se ha agudizado por parte del crimen organizados en estados como: Chihuahua, Sonora, Coahuila, NuevoLéon, Tamaulipas , Sinaloa y Durango. Hace referencia a la lucha territorial entre criminales que compiten por el control por lo que recomienda además que si se viaja a Baja California, Veracruz y Tabasco se tomen precauciones . Manejar en el día si se opta ir a Guerrero y Chiapas, especificando que la violencia se ha incrementado en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit En caso de destinos turísticos les señala que se ha incrementado la vigilancia por los sucesos de violencia.

ESPAÑA

Cabe señalar que en diciembre el gobierno español también actualizó su alerta de viaje a México aún vigente y recomienda evitar viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas , Michoacán, Guerrero y Jalisco.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.