• Araceli Garza

Ponen sobre el pleno hacer una nueva Constitución Política para Nuevo León


En el inicio del 74 período legislativo en Nuevo León se puso en la tribuna por el gobierno del estado y legisladores el trabajar en una nueva Constitución política del Estado para el 2021.

La Constitución que hoy nos rige data de cien años atrás y ha sufrido de múltiples parches y ante la se está quedando obsoleta y hoy se viven una era distinta como el de asentar entre otras cosas los temas de redes sociales. En principio se pretende que en las elecciones del 2021 se convoque para elegir a un congreso constituyente pero para ello en estos años venideros habrá muchas reuniones de consenso señalaron ambos representantes de los poderes.

Al respecto, el gobernador interino Manuel González dijo que trabajarán para que durante el período de este gobierno se comience los primeros consensos y se comience a trabajar en las bases .

En el Congreso Constituyente participarían las cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones, los poderes del gobierno. “nosotros tenemos una idea clara…” dijo el mandatario quien agregó que muchas de las partes dentro de la parte orgánica de la Constitución se está quedando obsoleta a la realidad.

Explicó que podrían trabajar dos cuerpos legislativos uno que avance en la agenda del Congreso y otra que sea el Congreso Constituyente que puede ser convocado si no por la actual legislatura sí por la 75.

APLAUDE COORDINADOR DEL PAN SE SUME A SU PROPUESTA

Por su parte Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista celebró que el estado haya retomado una propuesta que dijo habían lanzado el año pasado.

Agregó que sería una nueva Constitución y no una reforma, para el estado; resultado de muchas mesas de trabajo y consenso y que en el 2021 se elijan a dos congresos uno ordinario y en la Legislatura 76 se elegiría el Congreso constituyente. “no se trata de presentar una iniciativa , sino de ir construyendo un consenso y para el 2021 tener una elección donde se elija al Congreso constituyente por eso hay que llevarlo con calma..”

La actual Constitución de hace cien años acotó tienen más de cien reformas y hoy los medios de comunicación tienen tienen la fuerza que no tenían hace cien años , no existían comunicaciones ..el mundo cambió …”. “hay que escribir en un papel en blanco.. .lo que Nuevo León quiere”


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.